Historia

Mujeres que han hecho historia


A lo largo de la historia, han existido muchas mujeres que han conseguido cambiar el mundo. Con inventos, hazañas, acciones prohibidas hasta entonces…¡Vamos a conocerlas!

Marie Curie (1867-1934)
Descubridora del Polonio y Radio como elementos químicos. Fue la primera mujer catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar 2 premios Nobel (en Física y Química).
Maud Stevens Wagner (1877-1961)
Fue la primera mujer tatuadora en Estados Unidos.
Annette Kellerman (1887-1975)
Nadadora profesional e inventora de la natación sincronizada en 1907. Fue arrestada por indecencia al posar en traje de baño de una pieza.
Clara Campoamor (1888-1972)
Escritora, política y defensora de los derechos de la mujer. Consiguió que se aprobara el voto femenino en España en 1931.
Amelia Earhart (1897-1937)
Fue la primera mujer piloto en cruzar sola el Océano Atlántico.
Cecilia Payne-Gaposchkin (1900-1979)
Se convirtió en la primera mujer estudiante de Astronomía en el Harvard College Observatory. Demostró que las estrellas están compuestas de hidrógeno y helio (hasta entonces los científicos pensaban que tenían una composición parecida a la Tierra).
Frida Kahlo (1907-1954)
Se convirtió en un icono dentro del mundo de la pintura. Se representó a si misma alejándose de la visión femenina que tenían los hombres.
"Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me muestre."
Rosa Parks (1913-2005)
Activista estadounidense, se negó a cederle el asiento a un blanco en el autobús (hasta entonces los negros debían ir en la parte trasera del autobús y levantarse si un blanco lo decía), que originó el famoso boicot en Montgomery con Martin Luther King en cabeza.
"Solo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre."
Katharine Meyer Graham (1917-2001)
Editora del periódico estadounidense The Washington Post, fue la encargada de destapar dos escándalos que cambiarían la historia del país: los Papeles del Pentágono (revelaban las mentiras del gobierno sobre Vietnam) y el Watergate (por el que Richard Nixon renunció). Todo ello pese a las innumerables presiones que vivió para que no dijera nada.
"Es difícil rehacer las decisiones y aún más difícil repensar las no decisiones. A veces realmente no decides, solo sigues adelante, y eso es lo que hice: avanzar ciegamente y sin pensar en una vida nueva y desconocida."

Ana Frank (1929-1945)
A través de su diario nos permitió conocer su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial. Narró su vida antes y durante el tiempo que estuvieron escondidos de los nazis en “la casa de atrás”.
"No quiero haber vivido en vano como la mayoría de la gente. Quiero ser útil o traer el disfrute de toda la gente, incluso a aquellos que nunca he conocido. Quiero seguir viviendo, ¡incluso después de mi muerte!."
Nina Simone (1933-2003)
Además de ser una leyenda del jazz, blues y soul, fue una importante activista por los Derechos Civiles.
"Te digo lo que es la libertad para mí: no tener miedo."
Elizabeth Eckford (1941)
Una de las primeras estudiantes negras que acudieron a un instituto sin segregación en Arkansas.
Aretha Franklin (1942-2018)
Apodada "Lady Soul" o "Queen of Soul", fue una de las cantantes más importantes del Soul. Convirtió la canción "Respect" en uno de los himnos feministas más importantes de la historia.
"Sé tu propio artista, y siempre ten confianza en lo que estás haciendo. Si no vas a tener confianza, es mejor que no lo hagas."
Angela Davis (1944)
Es una de las activistas estadounidenses más conocidas. Defensora de los Derechos Civiles, tuvo un papel muy activo durante los años 60 y 70. Hoy en día sigue luchando a favor de los colectivos pobres y discriminados de todo el mundo. 
Billie Jean King (1946)
Tenista de estados unidos, considerada una de las mejores deportistas femeninas de la historia. En el 2017 se estrenó "La batalla de los sexos" que cuenta su vida, con Emma Stone como protagonista.
"Desde aquel día, cuando tenía 11 años, y no se me permitió ponerme en una foto porque no llevaba una falda de tenis, supe que quería cambiar el deporte."
Kathrine Switzer (1947)
Fue la primera mujer que corrió el maratón de Boston. Durante la carrera hubo personas que intentaron detenerla (entre ellos los organizadores), mientras que algunos compañeros la ayudaban alejando a los que querían boicotearla.
Michelle Obama (1964)
Esposa del ex Presidente Barack Obama, se ha convertido en una importante activista de Estados Unidos. No se limitó a ser la "Primera Dama", ha dado muchos discursos para personas de todo el mundo durante la presidencia de su marido, y realizó muchas campañas solidarias sobre diversos temas (educación para niñas y adolescentes, discriminación, desigualdad femenina...). 
"Una de las lecciones con las que yo crecí fue permanecer siempre fiel a mí misma y no dejar que lo que otra persona dijera me distrajera de mis objetivos. Por eso, cuando oigo hablar de ataques negativos y falsos hacia mí intento no invertir nada de energía en ellos, porque sé lo que soy."
Emma Watson (1990)
Conocida mundialmente por interpretar a Hermione en la saga de Harry Potter, además de ser una actriz famosa, es una activista. Apoya diferentes campañas humanitarias, es embajadora de la ONU y ha dado importantes discursos muy inspiradores. En youtube los tienes disponibles.
"Todo lo que puedo hacer es seguir mis instintos porque nunca voy a poder contentar a todo el mundo."
Malala Yousafzai (1997)
Ganadora del premio Nobel de la Paz en el 2014, es la galardonada más joven. Activista por los derechos humanos, en especial los de los niños y niñas.
"Hagamos ahora nuestro futuro, y hagamos que nuestros sueños sean la realidad del mañana."


Este post va actualizándose a medida que descubrimos a mujeres que han hecho historia

¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.