Viajes

La Ciudad de los Cien Palacios

En el territorio de la Ciudad de México han vivido diferentes culturas como la olmeca, tolteca y azteca. Aunque no hay datos exactos, se cree que fueron los aztecas quienes fundaron en 1325 la ciudad, en el centro del lago de Texcoco con el nombre de México-Tenochtitlan.

Tras la llegada de los españoles, se creó el Virreinato de la Nueva España, pasando a ejercer las funciones de centro político, financiero y administrativo de los territorios del Imperio español.

Los españoles ejercieron el poder durante muchos años, hasta que perdieron la posesión de la ciudad durante la Guerra de la Independencia de 1821.
Fue en 1824 cuando se decide crear un Distrito Federal que acogería los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el año 1910 comenzó la Revolución mexicana, siendo ocupada por diferentes grupos. La ciudad vivió un apogeo económico, conocido como Milagro mexicano (1950-1960), donde la población aumentó de forma importante.

En la actualidad es una de las ciudades más pobladas (en el año 2018 ocupaba el 5º puesto en el ranking mundial).
¿Sabías que...?
- En 2016 la ciudad cambió su nombre oficial, pasó de "Distrito Federal" a "Ciudad de México".
- Los habitantes tienen varios gentilicios, pero uno de los más famosos es "chilangos". Proviene de la palabra del náhuatl "chilan-co" que significa "donde están los colorados", refiriéndose al color de los habitantes.
- La Ciudad de México es la más antigua del país, y la única que fue la capital del Imperio Azteca.
- Es la que tiene el mayor número de palacios, de ahí que sea conocida como la "Ciudad de los Palacios".
- Tiene el Metro más grande de América Latina, gracias a sus 12 líneas con 226 kilómetros.
- Una de las fiestas más grandes del país se celebra el Día de los Muertos, y Ciudad de México es uno de los mejores sitios para vivirlo. El culto a la muerte viene de la época prehispánica y perdura hasta nuestros días. ¿Has visto la película Coco?, en ella se muestra muy bien.
- Es la segunda ciudad del mundo con más museos, sólo por detrás de Londres. Aproximadamente tiene 151 museos reconocidos y se estima que más de 200 sin reconocimiento.
- La Basílica de Guadalupe es muy visitada, para que te hagas una idea, se sitúa por detrás del Vaticano en cuanto a visitantes.
- Podemos disfrutar de importantes zonas arqueológicas: Cuicuilco, Santa Cruz Acalpixca, el Templo Mayor, Tlatelolco, Santa Cecilia, Tenayuca,  Teotihuacan y Acozaco.
¿Qué vemos?
Los monumentos más bonitos que podemos encontrar en la ciudad son los siguientes:
- Ángel de la Independencia: Construido en 1902, es el más famoso de la ciudad. Representa el fin de tres siglos de dominio español.
- A la Revolución: Homenajea al movimiento liderado por personajes célebres como Emiliano Zapata y Pancho Villa.
- A la Madre: Sus esculturas evocan la identidad indígena de México. Fue inaugurado en 1949.
- A la Raza: Es un reconocimiento a las raíces prehispánicas del país. En lo más alto observamos a un águila devorando una serpiente, imagen que encontramos también en el Escudo Nacional.

Como dijimos antes, la ciudad tiene muchísimos museos, por ello vamos a nombrar 5:
- Museo de Arte Carrillo Gil: Centrado en las obras menos conocidas de los "tres grandes" (Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro).
- Museo de la Ciudad de México: En éste edificio barroco del siglo XVIII podemos disfrutar de un recorrido de 8 siglos de arte en la ciudad.
- Museo de Historia Natural: Encontramos la réplica del esqueleto completo de un Diplodocus carnegiei, un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años en Estados Unidos.
- Museo Indígena: Podemos disfrutar de varias exposiciones permanentes, compuestas por ollas de barro, máscaras talladas o vestimentas tradicionales de los 68 pueblos indígenas del país, entre otras cosas.
- Museo Nacional de Antropología: Un museo muy interesante, ya que conoceremos mejor a la cultura tolteca, aztecas o mayas.

¿Cuáles son los edificios más visitados?
- Basílica de Santa María de Guadalupe: Es uno de los sitios más famoso de la ciudad. Como dijimos antes, es el segundo recinto religioso con más visitas del mundo, solo por detrás del Vaticano.
- Palacio de Bellas Artes: Si el exterior es digno de observar, el interior no se queda atrás. Tiene un vestíbulo espectacular y un museo con murales de varios artistas.
- Castillo de Chapultepec: Situado en un cerro, podemos disfrutar de unas hermosas vistas de la ciudad. Además, encontraremos el Museo Nacional de Historia.
- Catedral metropolitana: Es la más grande y antigua de toda Latinoamérica.
- Palacio Postal: Conocido como la Quinta Casa de Correos, es un edificio precioso tanto por fuera como por dentro. Fue declarado Monumento Artístico en 1987.

Paseando por sus calles te encontrarás lugares preciosos, por ejemplo:
- Chapultepec: Parque de 678 hectáreas que cuenta con diversas atracciones como varios museos.
- Plaza de la Constitución: Con origen Azteca, es la más importante de la ciudad. En ella se celebran numerosas actividades. Es conocida también como "Zócalo".
- Xochimilco: Palabra del náhuatl, su traducción es algo como "campo de flores". El paseo en trajinera (embarcación pequeña) es una de las cosas que debes hacer si visitas la Ciudad de México.
- Coyoacán: Uno de los barrios más bonitos de la ciudad. Paseando por sus calles podemos  visitar museos, galerías, casas típicas...
- Tlatelolco: Fue el centro comercial más importante en la época prehispánica. En la actualidad podemos disfrutar de la zona arqueológica.
- Parque La Pagoda: De diseño japonés, es muy curioso encontrarlo mientras paseas por la ciudad. Si quieres tranquilidad, este es uno de los mejores sitios.

¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.