Salud

Cómo comenzar a hacer deporte y no morir en el intento

¿Has decidido darle un cambio a tu vida e incorporar el deporte? Pues ya has dado ¡el primer paso!. Con esa motivación tan alta que tienes, solo te hace falta seguir estos consejos y lo habrás logrado.


Elige el deporte que te motive
No todos son idóneos para cualquiera. Igual a tu amigo le encanta correr pero tú no le terminas de ver la gracia, o te han recomendado que no pises la clase de zumba porque te vas a aburrir y ¡mira!, a ti te encanta.
Es cuestión de probar varios deportes y elegir el que se ajuste a ti. Además, cuanta más variedad más grande es el abanico disponible 😄

Frecuencia razonable
Algo muy común cuando se comienza a hacer deporte es crear un calendario digno de un deportista de élite. ¡Vamos a calmarnos! Es cierto que estamos motivados, pero si no establecemos una frecuencia acorde a nuestro ritmo de vida es muy probable que lo dejemos. 
Empezar a hacer deporte 6 días a la semana durante 5 horas al día es una verdadera barbaridad. ¿Qué crees que va a pasar al tercer día?.

Si vas a un gimnasio es aconsejable que hables con los monitores para que diseñen un calendario personalizado, y si prefieres hacer deporte en casa (¡también se puede! Aquí te mostramos cómo hacerlo), te recomendamos que leas o veas vídeos de entrenadores, para poder orientarte). 

Fija un horario 
Es más fácil adquirir un hábito, en este caso hacer deporte, si tenemos un horario aproximado (tampoco es necesario tener una precisión exacta). Por ejemplo, puedes optar por ejercitarte por las mañanas, de 8 a 10, de esa forma tienes tiempo de margen para cumplir con tu objetivo. 
En cambio, si no pones un horario y siguiendo con el ejemplo de la mañana, es fácil que llegues al mediodía sin haber hecho nada de deporte, porque has empleado ese tiempo en otras actividades.


Escucha a tu cuerpo
Algo muy importante en general, pero cuando hablamos de deporte más. ¿Por qué? Pues muy sencillo, nuestro cuerpo va a darnos señales cuando algo va mal. Te pongo un ejemplo: quieres hacer 50 flexiones cada mañana, pero el día anterior sentiste molestias al acabar, si insistes en hacer las 50 hoy, vas a forzar los músculos con riesgo a lesionarte. Si echas cuenta a tu cuerpo, dejarás descansar esa parte del cuerpo para centrarte en otra.
¡El cuerpo nunca miente!


Lleva un control
Igual que en el horario, no hace falta llevar un control exhaustivo, pero si anotar las cosas más importantes
Por ejemplo: si vas a correr media hora durante 1 semana, puedes apuntar los kilómetros que haces cada día, para así poder ver la evolución.


Ponte metas
De esa forma estarás motivado, por ejemplo: puedes ponerte la meta de correr todas las mañanas durante un mes entero. Imagina la sensación que vas a tener a medida que vayas avanzando y, especialmente, al acabar el reto.
¡No tiene precio!


Premia los avances 
Hay algo que muchos debemos aprender: no ser tan duros con nosotros mismos. ¿Por qué no celebrar las cosas buenas?, en este caso (tendríamos que aplicarlo a todos los aspectos de nuestra vida), podemos premiarnos de muchas formas.
Siguiendo el ejemplo del punto anterior, si has cumplido tu objetivo de correr todas las mañanas durante un mes, puedes comprar ropa deportiva nueva, tomarte un día de descanso, cambiar el gimnasio por el parque...cualquier cosa que te motive.


Cuéntalo a tu entorno 
Esto sirve para comprometerte al 100%. No es lo mismo comenzar a hacer deporte sin que nadie lo sepa, a que tu entorno (familiares, amigos, pareja…) sea consciente de tu nuevo hábito. Sentirás que "debes cumplir".
Puede parecer una tontería, pero muchas personas que han seguido ese paso tan simple, han estado más comprometidos con el deporte y no lo han dejado a medias.


Opta por las escaleras y da paseos
Es algo sencillo que puedes aplicar a diario, además el paseo es una actividad recomendada por médicos, al menos 1 hora al día de caminata.
Ir andando a tu trabajo/centro de estudio/tienda/lo que sea, bajarte antes en el caso de usar transporte público, o simplemente salir a pasear.

¿Estás preparado?
¡Nos seguimos leyendo!

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