Ocio

El Holocausto en el cine


El otro día le dedicamos una entrada al Holocausto (pulsando aquí puedes leerla). A lo largo de la historia se han hecho muchas películas sobre el tema, pero hoy os traemos las mejores.

El Pianista (2002)
Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman, que permaneció escondido fuera del ghetto de Varsovia (el mayor de Europa), gracias a amigos no judíos.
En ella cuenta las duras condiciones de vida que vivió durante el tiempo que estuvo encerrado.
Recibió una gran aceptación, prueba de ello son los numerosos premios que consiguió, como 3 premios Óscar, 3 Orly o 7 premios César. La actuación de Adrien Brody como protagonista es increíble.

La lista de Schindler (1993)
Considerada una de las mejores películas del cine, está basada en la famosa novela "El Arca de Schindler", cuenta un periodo de la vida del empresario Oskar Schindler, quien salvó a más de 1.000 judíos durante el Holocausto, al emplearlos como mano de obra en sus fábricas.
La película fue galardonada con 7 premios Óscar, 7 BAFTA y 3 premios Globos de Oro.


La vida es bella (1997)
Dirigida y protagonizada por Roberto Benigni, es la película más famosa del cine italiano. Está basada en la novela  autobiográfica "Alla fine ho sconfitto Hitler" de Rubino Romeo Salmoni (un superviviente de Auschwitz), nos cuenta la historia de Guido Orefice, quien se enamora de Dora, una profesora cuya familia es afín al régimen fascista.
Cuando están más felices con su pequeño hijo, son enviados a un campo de concentración (Dora decide, a pesar de no ser judía, acompañar a su familia).
Es entonces cuando Guido hace todo lo posible para evitar que su hijo sea consciente de dónde están y, para ello, se inventa un juego.
Es una de las películas más famosas sobre el Holocausto.


El niño con el pijama de rayas (2008)
La película trata de la amistad de Bruno, hijo de un oficial nazi, y Shmuel, un niño de su misma edad prisionero de Auschwitz.
La familia de Bruno vive cerca del campo y éste lo descubre un día que sale a jugar al campo. Ahí ve por primera vez a Shmuel y, poco a poco, comienzan una amistad.
Al final de la película, Bruno entra en el campo y se pone el "uniforme" que debían llevar los judíos, para ayudar a su amigo a buscar al padre, sin saber que acabarían en una cámara de gas.
Sin duda, es una película que ofrece la versión infantil del Holocausto. Bonita pero muy dura.


Sin destino (2005)
Basada en las experiencias de Imre Kertész, Premio Nobel y novelista húngaro, nos cuenta la vida de Gyorgy "Gyurka" Koves, un chico de 14 años que acaba en un campo de concentración. Vemos el Holocausto desde su perspectiva, siendo un adolescente, que se ve obligado a madurar de golpe.
Al final de la película, podemos observar cómo ha dejado de ser un niño para convertirse en un hombre, lleno de odio por la indiferencia de sus compatriotas y el horror vivido de mano de los nazis.


La Ladrona de libros (2013)
La protagonista es Liesel que, huyendo de la persecución nazi, llega a casa de un matrimonio alemán que la adopta. En un momento de la película aparece Max, el hijo de un antiguo amigo del padre adoptivo, un joven judío que le pide esconderse en su casa.
Max se muda al sótano, para evitar ser descubierto durante las visitas de oficiales alemanes a la casa en busca de judíos, y se hace amigo de Liesel.
Por otra parte, está Rudy, un vecino que está enamorado de ella y quiere robarle un beso.
Una particularidad de la película es que "la muerte" habla durante ciertas escenas en off, narrando lo que ocurre.
Es una película muy interesante.


Shoah (1985)
Es un documental de aproximadamente 9 horas, compuesto por entrevistas a víctimas, victimarios (entre ellos se encuentra una persona perteneciente a las SS) testigos, expertos y personas que, pese a no haber vivido el Holocausto, se preguntan por lo sucedido.
El creador, Claude Lansmann tardó 10 años en realizarlo, debido a la magnitud de material.


El último tren a Auschwitz (2006)
Esta es una de las películas más duras que hemos visto. En abril de 1943 sale un tren hacia Auschwitz con 688 judíos. La película muestra los 6 días que permanecen hacinados, sufriendo calor, hambre y sed.
Ante la desesperación, hay algunas personas que intentan huir, sin éxito y con duras consecuencias.

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.