Historia

El último día de Pompeya



¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar de la ciudad de Pompeya y su trágico final? Hoy vamos a conocer su historia.

Se cree que fue fundada por los oscos en el siglo VII a.C., convirtiéndose con los años en una de las ciudades más ricas de la época. Estaba rodeada de palacios, monumentos y bellos jardines. Todo era perfecto, hasta que en el año 62 tuvo lugar un gran terremoto que dejó a la ciudad gravemente dañada. Como escribió Tácito (historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano), quedó en gran parte destruida.
Los daños fueron tan grandes, que la reconstrucción de la ciudad duró varios años. Mientras seguían intentando volver a la normalidad, en el año 79 vivieron uno de los acontecimientos más trágicos de la historia.

Una mañana (según estudios recientes, se cree que fue el 24 de octubre) el volcán Vesubio entró en erupción con una fuerza brutal, sepultando violentamente a la ciudad de Pompeya por completo.
Pero no fue la única que se vio sorprendida por la erupción, la vecina ciudad de Herculano tuvo el mismo final.
 
Y así quedaron, intactas bajo gruesas capas de ceniza, esperando a ser redescubiertas, hecho que ocurrió en el siglo XVI.
Primero le tocó a Herculano, en el año 1738 y, 10 años más tarde, en 1748 se comenzaron las excavaciones de Pompeya. Desde entonces han vuelto a ver la luz más de 45 hectáreas de la ciudad.
 
Los trabajos arqueológicos han ido revelando verdaderas joyas, como numerosos edificios intactos en su totalidad, además de pinturas murales, entre ellos varios eróticos.
De hecho, se puede visitar un antiguo prostíbulo que permanece, como la ciudad entera, en perfecto estado de conservación.

Hay varios edificios extrañamente vacíos debido a, según creen los expertos, que muchos habitantes habrían huido al presenciar los primeros terremotos y explosiones, previos a la gran erupción, llevándose con ellos sus objetos más valiosos.
También se apoyan en el dato de la población estimada durante el año 79, compuesta en unos 10.000 o 15.000 personas, y que solo se hayan hallado aproximadamente 2.000 cadáveres.

A continuación os dejamos varias imágenes para que disfrutéis de la belleza de la ciudad.



Y, por último, aquí tenéis los vídeos que más nos han gustado sobre Pompeya:






¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

2 comentarios:

  1. Pompeya es alucinante, nosotros la visitamos en marzo con nuestra pequeña y quedamos impresionados. Íbamos para unas horas y al final nos tuvieron que echar, como siempre.
    Una visita muy recomendable que te hará pensar sobre como vivían en la época y sobre todo la visión de futuro que tenían, sus construcciones son únicas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por comentar!
    Es un viaje pendiente, pasear por sus calles debe ser precioso, y seguramente nos pase como a vosotros y nos tengan que echar jaja :)
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.