Psicología

Inseguridad y baja autoestima van de la mano


Ambas van de la mano, pues si tienes una baja autoestima (recordemos que es la valoración que haces de ti mismo: capacidades, aspecto, cualidades…), no te sientes seguro y, automáticamente, sientes inseguridad.
Ese conjunto puede dar lugar a diferentes situaciones: ansiedad, problemas en las relaciones personales, dificultad a la hora de tomar decisiones… Entonces, ¿qué podemos hacer?

El psicólogo canadiense Nathaniel Branden dijo que hay 6 pilares básicos que debemos trabajar para tener una autoestima sana y fuerte:
Vivir conscientemente  Vivir el presente (aquí y ahora), aceptando nuestros errores y aprender de ellos al corregirlos. Es muy importante ser consciente de las debilidades y fortalezas que tenemos.
Aceptarse →  Este es uno de los pilares más importantes de todos, porque si no nos aceptamos no podemos avanzar en nuestra vida, nos quedaremos estancados. Todos tenemos puntos débiles y fuertes, pero solo sumando cada uno de ellos, dan como resultado lo que somos.
Autorresponsabilidad →  Acostumbramos a sentirnos responsables de lo bueno que nos pasa pero, ¿qué ocurre con lo malo?. La autorresponsabilidad hace hincapié en la idea de que somos los responsables de nuestros comportamientos, decisiones, valores, creencias y de nuestra propia felicidad.
Os ponemos un ejemplo: tienes que entregar un trabajo en el instituto pero decides no hacerlo, el resultado es que suspendes la asignatura, ¿quién es el responsable del suspenso?.
Autoafirmación   Actuar acorde a nuestras creencias y valores nos permiten reafirmarnos, por consiguiente no sentimos la necesidad de cambiar nuestra forma de actuar para gustarle a los demás, ya que estamos a gusto con nosotros mismos.
Tener un propósito   Toda persona debería tener un propósito en la vida, pues es una fuente de motivación. Hace que tengamos la fuerza para continuar y conseguir dicho objetivo.
Integridad →  Para ello nos orientaremos hacia nuestras creencias y valores, evitando actuar de forma contraria y sintiendo la consiguiente frustración (por el desequilibrio entre lo que "queremos" y lo que hacemos).

¡Nos seguimos leyendo!

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