Viajes

♥ La Ciudad del Amor ♥

Sin ninguna duda, el mayor símbolo de la ciudad es la Torre Eiffel, pero París ofrece al viajero muchísimos rincones para descubrir. Por citar algunos ejemplos: el Río Sena, los Campos Elíseos, la Catedral de Notre Dame o el Museo del Louvre son algunas de las maravillas que conoceremos hoy. Pero primero, vamos a conocer su historia.

Cuando Julio César llegó a la ciudad, los parisios (nombre del pueblo del que deriva París) dominaban la zona, fundándola entre el 250 y 200 a.C. Los romanos le cambiaron el nombre por Lutecia, reconstruyéndola en la orilla izquierda del río Sena, y no es hasta el siglo IV cuando adquiere su actual nombre. Su estructura proviene de la transformación que vivió durante el Segundo Imperio de Napoleón (1852-1870), convirtiéndola en aquella época, en una de las ciudades más modernas del mundo.

París está formada por 20 distritos que rodean el Sena en forma de espiral. Los 1, 2, 3 y 4 son el centro de la ciudad; Los distritos 5, 6 y 7 son conocidos como lugares de "movimientos culturales"; Los distritos 8 y 9 están dedicados a los negocios y comercio; El resto son, en su mayoría, distritos residenciales.

¿Sabías que...?
- ¿Sabías que puedes encontrar la Estatua de la Libertad (eso sí, mucho más pequeña), en París? Al igual que en Barcelona, donde también puedes ver una réplica más pequeña de la original de Nueva York (desde este enlace puedes ver la entrada que le dedicamos a la Gran Manzana).
- La ciudad acogió varias exposiciones universales, la más importante fue en el año 1900.
- Cada 5 años, la Torre Eiffel es pintada con 50 toneladas, para protegerla de la corrosión. 
- Según dicen, Napoléon construyó el Bois de Boulogne en un intento de superar al Hyde Park de Londres (hablamos de la ciudad aquí). El motivo no era otro que superar a la ciudad en todo lo posible, ya que en aquella época estaba mucho más avanzada que París.
- Hay un barrio muy conocido en la ciudad, Montmartre, que no deja indiferente a nadie. Cuando se construyó el Sacré Coeur (Basílica del Sagrado Corazón), la colina de Montmartre estaba a punto de desplomarse, pero finalmente no lo hizo, por eso se dice que la iglesia sujeta a la colina. 
- Puedes encontrar el Kilómetro cero (como en Madrid) en la plaza de Notre Dame.
- La Pirámide del Museo del Louvre tiene las mismas proporciones que la de Keops en Egipto.
- La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889, pero antes de convertirse en el monumento ganador, se realizó un concurso donde varios artistas presentaron sus propuestas. Entre ellas hubo una que consistía en una guillotina de 274 metros de alto...¡imagínate el aspecto que tendría París!.
- La famosa Catedral de Notre Dame tiene varias gárgolas vigilando todo lo que allí pasa. Según historias populares, se cuenta que "despertaron" la noche en que Juana de Arco fue quemada en la hoguera.
Père Lachaise es un cementerio situado en pleno corazón de París, en él se encuentran personalidades tan famosas como Balzac, Chopin, Oscar Wilde o Jim Morrison.

¿Qué vemos?
París es una ciudad enorme, para no perdernos nada, iremos por partes.
Primero vamos a situar los museos, donde disfrutaremos de la historia y el arte de la ciudad. (En esta entrada hablamos sobre los museos más increíbles del mundo, en la cual se incluyen 2 situados en París).

Museo del Louvre: Es el más importante de Francia, fue inaugurado en 1793 y se encuentra en el Palacio del Louvre. La famosa pirámide de cristal se construyó en 1989 y hoy en día sirve como puerta de acceso. Podemos encontrar obras tan famosas como La Gioconda de Leonardo da Vinci, la Venus de Milo o el escriba sentado.
Museo de Orsay: Situado en la antigua estación de tren inaugurada en 1900, año en el que se celebró la Exposición Mundial de París. Podemos encontrar obras de artistas como Renoir, Cézanne, Gauguin o Monet.
Centro Pompidou: Una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, similar al MoMA de Nueva York. Está formado por 6 plantas con colecciones variadas, destacando obras de Matisse, Picasso, Kandinsky o Miró.
- Museo Rodin: Formado por 6.500 esculturas y 10.000 dibujos, además de extensas colecciones de pinturas, fotografías y objetos antiguos. Su extenso jardín (3 hectáreas) es una de las partes más bonitas del museo.
- Museo Cluny: Es el Museo Nacional de la Edad Media de París, está formado por una de las colecciones de arte y artesanía medieval más completas del mundo.
Petit Palais: Aquí podemos disfrutar colecciones artísticas desde la Antigüedad hasta 1920. También es conocido como el Museo de Bellas Artes de París. Está situado entre los Campos Elíseos y Los Inválidos (uno de los palacios más importantes).

Y después de disfrutar del arte, vamos a visitar los parques más bonitos de París.
Bois de Boulogne: Enorme parque con más de 35 kilómetros de caminos, durante la Guerra de los Cien Años funcionó como escondite para muchos forajidos, hasta que fue destruido en un incendio intencionado en 1417.
- Jardines de Luxemburgo: Construido entre 1615 y 1617 por orden de María de Médicis, en la actualidad se han convertido en uno de los lugares más populares de la ciudad.
Jardines de las Tullerías: Entre el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia, en su origen fue lugar de celebración de lujosas fiestas.
Jardin des Plantes: Creado en 1635 como jardín medicinal para Luis XIII, ha servido como lugar de investigación para botánicos, médicos y farmacéuticos. En él podemos encontrar un laberinto (hecho con setos), una rosaleda (con más de 170 variedades de rosas europeas) o el Museo de Historia Natural.
Campo de Marte: Situado a los pies de la Torre Eiffel, en sus orígenes estaba dedicado al cultivo de hortalizas, más tarde se usó como campo de maniobras.

Siempre hay lugares emblemáticos que todo el mundo visita, vamos a conocer los que podemos visitar en París:
Torre Eiffel: Símbolo de París por excelencia, fue construida para la exposición universal de 1889, en conmemoración del primer centenario de la revolución. Con una altura de 300 metros, su construcción duró más de 2 años y contó con 250 obreros.
Notre Dame: Es la catedral gótica más famosa del mundo. Ha sido reformada en varias ocasiones y en ella se han celebrado importantes acontecimientos como la coronación de Bonaparte o la beatificación de Juana de Arco.
Arco del Triunfo: Representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón. Su construcción duró 30 años. Como curiosidad, en la base puedes ver la Tumba del Soldado Desconocido, que cuenta con una llama siempre encendida, en honor de todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y no pudieron ser identificados.
Campos Elíseos: Es la arteria más conocida de la ciudad, y una de las avenidas más famosas del mundo. Comenzó con la plantación de una gran alineación de árboles en 1640.
Panteón: Fue el primer monumento de gran importancia de París. Construido entre 1764 y 1790, se convirtió en el lugar favorito para ver París desde las alturas. Ha servido para fines religiosos, patrióticos, incluso para albergar los cuerpos de personas ilustres como Voltaire, Victor Hugo, Marie Curie o Jean Monnet.
Los Inválidos: El Palacio Nacional es uno de los monumentos más importantes, en él se encuentra la sepultura de Napoleón. En su origen fue usado como residencia para los soldados retirados.
Basílica Sacré Coeur: Su enorme cúpula puede verse desde distintos puntos de París. Situado en el barrio de Montmartre, tiene un encanto especial.
- Sainte Chapelle: Sin duda, sus enormes vidrieras de colores convierte a esta iglesia en uno de los lugares más peculiares de París.
Palacio de Versalles: Aunque no está en París, es un lugar que merece la pena visitar. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los palacios más conocidos mundialmente por su impresionante arquitectura y sus hermosos jardines. Además, (por si fuera poco) forma parte importante de la historia de Francia.
Catacumbas: Red de túneles que sirvieron de cementerio a miles de personas en diferentes épocas. Se calcula que se encuentran restos de más de 6 millones de personas.
La Madeleine: Ésta iglesia llama la atención por su diseño inspirado en la Antigua Grecia. Cuenta con 52 columnas corintias de 20 metros de altura, dándole un aspecto imponente.

Y vamos a terminar nuestro paseo parisino con las diferentes estatuas que podemos encontrarnos por la ciudad. Las más importantes y curiosas son:
- Las Gárgolas: Podrás encontrarlas en la Catedral de Notre Dame.
El Pensador: Situado en el Museo Rodin, es una de las obras más conocidas.
Cuádriga: Lo encontramos en el Arco del Triunfo, los cuatro caballos originales fueron parte del botín de guerra de Napoleón.
Juana de Arco: Situada en la Plaza de las Pirámides, junto al museo del Louvre, representa a uno de los personajes más queridos por los parisinos.
Fuente del Observatorio: También conocida como "Fuente de los Cuatro Continentes", está en los Jardines de Luxemburgo donde encontramos muchas esculturas, pero sin duda, esta es una de las más llamativas. Muestra a 4 mujeres (América, África, Europa y Asia. Oceanía no se representó, según dicen, para "respetar la simetría"), además de otras figuras como delfines, caballos y una tortuga.

Cositas útiles para el viaje
Antes de terminar vamos a repasar una lista con las aplicaciones y descargas más útiles para tu viaje.
Paris Metro- Map and route planner: Te dirá cómo llegar de un punto a otro, calcula el tiempo de viaje, los cambios de trenes que debes hacer e incluso los lugares de espera. (Para IOS).
Tripwolf Paris: Disponible en 5 idiomas, te indica cómo llegar a los diferentes puntos más turísticos de París. Además, cuenta con mapas sin internet.
Paris by bike: Ésta es tu aplicación si te encanta descubrir nuevos lugares sobre una bicicleta.
La Fourchette: Se encarga de mostrar los mejores restaurantes de París, incluyendo precios y opiniones de otros consumidores. Si te parece poco, también añade la posibilidad de reservar mesa.
Taxibeat: Con ésta aplicación puedes decidir el taxi que necesitas (con animales, niños, adaptado a personas con movilidad reducida, con wifi...).
Wifi Paris: Muy útil si no tienes datos o no quieres usar tu internet. Te dice dónde están los puntos libres de acceso.
- Baños en Paris: Aunque pueda resultar curiosa, nació por la falta de baños públicos en la ciudad. Sin duda, nunca viene mal saber dónde se encuentran. ¡Por si acaso!.
Paris street art: Con ella conocerás el arte callejero parisino.
Louvre: La aplicación del museo te sirve para preparar tu visita. Cuenta con 3 horas de audioguías.

Aquí tienes varios mapas: de monumentos, de dos autobuses turísticos y del barco turístico. Y en ésta página tienes más planos de la ciudad.

¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.