Historia

Titanic: conoce la historia detrás de la película



¿Quién no ha visto alguna vez la película Titanic?, gracias a ella muchas personas conocieron la historia del transatlántico británico, protagonista de una de las mayores tragedias marítimas de la historia.
Antecedentes
Fecha salida →                                  10 de abril de 1912
Fecha hundimiento →                       Madrugada del 14 al 15 de abril de 1912
Personas a bordo  →                         2.208
Fallecidos →                                      1.496
Supervivientes →                              712

Empecemos por el principio, en 1907 el presidente de la compañía de buques White Star Line, Joseph Bruce IsmayWilliam Pirrieel presidente de los astilleros Harland and Wolff (situado en Belfast, Irlanda del Norte) decidieron construir tres buques (Olympic, Titanic y Gigantic) para competir con los dos transatlánticos más famosos de aquella época: RMS Lusitania y RMS Mauretania.

Su objetivo era que fueran los más lujosos, seguros y de mayores proporciones hasta la fecha. William Pirrie, su sobrino Thomas Andrews y su cuñado Alexander Carlisle fueron los encargados del diseño (decoración, equipamiento, dispositivos de seguridad, espacio para los botes salvavidas…). Tras varias desavenencias, Thomas Andrews se quedó como único responsable del proyecto.

El Titanic comenzó su construcción en 1909 junto al Olympic (para diferenciarlos el casco del Titanic se pintó de negro y el Olympic de blanco), hasta su terminación en el año 1911. Más de 3.000 profesionales se encargaron de equiparlo con las más recientes tecnologías y lujosos mobiliarios. Como dato curioso, aunque tenía 4 chimeneas, solo 3 eran funcionales pero se añadió la cuarta para darle una imagen más majestuosa. Se incluyeron como novedad 3 ascensores para primera clase y 1 para segunda clase. También había un gimnasio, una sala de lectura, sala de fumadores, una barbería o baños turcos.
Se pueden observar todas las cubiertas del Titanic
El transatlántico contaba con 9 cubiertas: A, B, C, D, E, F, G, de calderas y de máquinas.
Instalaron 20 botes salvavidas de tres tipos:
Botes 1 y 2: para emergencias con capacidad para 40 personas.
Botes 3 al 16: con capacidad para 65 personas.
Botes A, B, C y D: con capacidad para 47 personas.
Se calculó que, llenos hasta su máxima capacidad, los botes podrían ser ocupados con 1.178 personas. (Recordemos que en el viaje inaugural el número era de 2.208)
Tripulación
La tripulación estaba formada por 891 personas entre oficiales, marineros, vigías y contramaestres, mecánicos (carboneros, electricistas…) y miembros del equipo de atención (mayordomos, cocineros…). 
El capitán Edward Smith era el oficial más respetado de la compañía White Star Line, el jefe de oficiales y segundo al mando fue Henry Wilde junto con William Murdoch.

Hay que hacer una mención especial sobre los 300 trabajadores de la sala de máquina, con Joseph Bell al mando, ya que su trabajo era esencial pues se encargaban de mantener al Titanic en funcionamiento. Sus condiciones de trabajo eran terribles y fueron muy pocos los que lograron sobrevivir, pues la sala de máquina fue la primera en cerrarse herméticamente.
De igual forma hay que nombrar a los dos radiotelegrafistas, Jack Phillips y Harold Bride, quienes se mantuvieron hasta prácticamente el final del naufragio, en sus puestos de trabajo, enviando mensajes de petición de ayuda a los barcos disponibles. 
Harold sobrevivió y, tras pasar la noche en el mar, ayudó al operador del Carpathia (el único barco que acudió para socorrer a los pasajeros) a transmitir la lista de sobrevivientes.
Viaje inaugural
El Titanic zarpó desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York (Estados Unidos) el miércoles 10 de abril de 1912. Hizo dos escalas en Cherburgo (Francia) y Queenstown (Irlanda) donde subieron el resto de pasajeros que completaría el viaje, sumando un total de 1.317.
Poco antes de zarpar
Los primeros días transcurrieron con normalidad, hasta que el 13 de abril llegaron los primeros informes de avistamientos de bloques de hielo, para más adelante recibir avisos de peligro de icebergs. Dichos mensajes fueron ignorados o no tomados en cuenta (en aquella época se confiaba más en los vigías y guardia del puente, pues consideraban que no era un problema para los barcos de grandes dimensiones).

A medida que avanzaban la temperatura fue descendiendo, por lo que el capitán ordenó cambiar el rumbo más al sur para evitar los posibles icebergs, pero manteniendo la misma velocidad.
El último atardecer del domingo 14 de abril las aguas estaban muy tranquilas, pese a que la temperatura continuaba bajado. Al no existir oleaje se dificultaba la localización de icebergs, pues no rompían en su base. Consciente de ello, el capitán Edward Smith ordenó reforzar la guardia.
Impacto
A las 22:30 el capitán fue relevado por el oficial William Murdoch, y a las 23:40 del domingo 14 de abril, el vigía Frederick Fleet avistó por proa un iceberg, rápidamente hizo sonar la campana 3 veces mientras dio la alarma al puente de mando. En ese mismo momento Murdoch ordenó girar el timón a estribor y parar la sala de máquinas (permite disminuir la velocidad del impacto). Tras pasar el iceberg se giró el timón a babor para evitar que dañara la parte trasera.
Aunque no hubo choque frontal, no se pudo evitar el roce del casco con la parte sumergida del iceberg, desgarrando las planchas de acero del costado por la que comenzó a entrar el agua, afectando a 5 compartimentos.
Rotura del casco
A las 00:00 Edward Smith hizo detener el barco para revisar los daños, Thomas Andrews confirmó que el tiempo del que disponían para seguir a flote no superaría las 2 horas.
En aquel momento Smith supo que morirían muchas personas, ya que los botes eran insuficientes. A las 00:05 comenzaron a preparar los botes y a las 00:15 se lanzaron las primeras llamadas de socorro.

El Titanic había colisionado a 600 km de la isla de Terranova (al noreste de Norteamérica). Varios barcos recibieron la llamada, pero sólo fue el Carpathia el que respondió. Se encontraba a 58 millas (93 km) e indicó que tardaría 4 horas en llegar. Hay que decir que, al escuchar la llamada de auxilio del Titanic, cambió de rumbo (venía de Nueva York) y se dirigió a toda velocidad hacia la posición, aun a riesgo de encontrar otros icebergs.
Hundimiento 
Ruta del viaje inaugural del Titanic
Hasta entonces la tripulación comenzó a embarcar a los pasajeros, empezando por los de primera hasta llegar a los de tercera clase. Los primeros botes que fueron lanzados al mar no iban ocupados a su máxima capacidad, fueron los posteriores los que se llenaron.

En estribor se les dio preferencia a mujeres y niños, subiendo los hombres solo cuando no había ninguno de ellos, pero en babor no se permitía subir a ningún hombre.
A la 1:30 la proa estaba prácticamente sumergida y a las 2:05 el agua alcanzaba la cubierta A, desatándose el pánico. Joseph Bruce Ismay, presidente de la compañía, subió a uno de los botes en el último momento, su acción fue duramente juzgada por la opinión popular, y fue considerado uno de los mayores cobardes de la historia.

A las 2:20 (2 horas y 40 minutos después del impacto) del lunes 15 de abril, la popa se alzó para rápidamente sumergirse en el agua.
Además de la falta de capacidad de los botes salvavidas, la operación de desalojo del barco fue ineficiente, ya que embarcaron muchas menos personas de las 1.178 para las que había espacio. El número total de fallecidos fue de 1.496, por ahogamiento o hipotermia. Dada la preferencia por la primera clase, se estima que el 75% de los pasajeros de tercera clase no pudieron salvarse.
Rescate
Como dijimos antes, pese a no ser el barco más cercano (el SS Californian estaba a 20 millas y tenía al Titanic a la vista, pero tenían el telégrafo desconectado y no hicieron caso a las señales luminosas enviadas), el RMS Carpathia fue el único que acudió para ayudar, al mando estaba el veterano capitán Arthur Rostron (tanto él como su tripulación fueron considerados héroes).
Llegó a las 4 de la mañana y logro rescatar a 712 pasajeros, a las 8:50 se retiró, justo cuando llegó el SS Californian, que se encargó  comprobar la zona en busca de supervivientes. Volvió a Nueva York el 18 de abril.
Después del hundimiento
La compañía White Star Line alquiló 4 barcos para recuperar los cuerpos, logrando rescatar 328 y solo 54 entregados a sus familias.

A partir de 1914 se adoptaron una serie de medidas para evitar otro desastre como el del Titanic: habilitar una ruta más al sur en tiempo de deshielo y una patrulla marítima que informara sobre icebergs en ruta.

El capitán Edward John Smith, que murió en el accidente, fue considerado un héroe y se hizo famosa la frase “el capitán se hunde con el barco”, usada en mayor medida a raíz del hundimiento.
Estado de la proa en el año 2004
Los restos del Titanic fueron localizados el 1 de septiembre de 1985, a una profundidad de 3.821 metros, a 625 km al sudeste de Terranova. Fue en la exploración, cuando se dieron cuenta de que estaba partido en 2, aunque ningún superviviente recuerda la rotura del barco, excepto Jack Thayer. (Muchos apuntan que el motivo puede deberse a que el momento de la separación fue en plena oscuridad).

A partir de entonces se han realizado diversas exposiciones con objetos rescatados como porcelanas, botellas, maletas…
Como muchas veces pasa, la codicia de algunos ha llevado al Titanic a sistemáticos saqueos, pero en el 2012 (al cumplir el centenario), se incorporó en la declaratoria de la UNESCO por la cual se protegen los naufragios.

Por si te interesa, aquí aparecen todos los pasajeros. Como curiosidad, Milvina Dean, que tenía 10 semanas en el momento de la tragedia, fue la persona más joven del Titanic, y el destino quiso que también fuera la última de los supervivientes en fallecer a la edad de 97 años.

Fuente: Wikipedia y Encyclopedia Titanica
Imágenes: Wikipedia

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.