Psicología

La poderosa relación mente ↔ cuerpo

¿Sabías que los sentimientos afectan a nuestro cuerpo?, las emociones positivas como el placer libera dopamina, y de igual manera los sentimientos negativos como el cabreo, envidia o miedo se manifiestan.
Vamos a conocer más sobre el tema de hoy: la poderosa relación mente ↔ cuerpo .

¿Has notado un dolor en la barriga cuando estabas nervioso ante una situación concreta?, es un claro ejemplo de esta relación que lleva siendo estudiada desde hace años y años por autores como René Descartes, Charles  Darwin o Sigmund Freud, entre muchos otros.

Nuestro cuerpo manifiesta sentimientos de forma consciente e inconsciente, por ejemplo, a través de reacciones o lenguaje corporal, pero ¿qué pasa si reprimimos una emoción?, entonces nuestro cuerpo busca la forma de expresarse, enviándonos avisos para que lo solucionemos, por ello es muy importante prestar atención a nuestro cuerpo.

El Dr. Edward Bach dijo que "toda enfermedad no es más que la manifestación física de un malestar, de un trastorno debido a una condición mental que altera el equilibrio del cuerpo", puede ir desde la preocupación por un futuro examen al miedo por una situación concreta, por poner algunos ejemplos.

Hay que aclarar que no todas las enfermedades que sufrimos se deben a alguna emoción, ante cualquier dolor o enfermedad lo primero que hay que hacer es acudir al médico.

De lo que estamos hablando hoy es de las enfermedades psicosomáticas, que son las producidas por factores psicológicos como estrés o conflictos emocionales, algunas son:
🔼 Dolor de cabeza ↣ encontramos tensión muscular en hombros, cuello y mandíbula. Puede estar relacionado con exceso de responsabilidad y ansiedad.
🔼 Dolor de barriga ↣ estrés, miedo a perder el control o preocupación.
🔼 Dolor de espalda y mareos ↣ estrés y miedo a "perder la cabeza".
🔼 Enfermedades de la piel como psoriasis ↣ estrés emocional, necesidad de aceptación.
🔼 Sudoración excesiva o mal olor corporal ↣ nerviosismo al enfrentarte a los demás.

En la siguiente imagen tienes una guía más completa:
En definitiva, tenemos que ser muy conscientes de la importancia de las emociones, ya que se manifiestan en nuestro cuerpo. Aquellos sentimientos que reprimimos consiguen salir a la superficie a través de un "dolor" o una enfermedad psicosomática. Por eso mismo debemos prestarle atención a los avisos que nos manda y cuidarnos física y emocionalmente.

Si te interesa el tema, hay varios libros que hablan sobre él, pero de todos ellos te recomendamos "La conexión cuerpo mente" de Debbie Shapiro, en el que lo explica a la perfección. Además, si buscas en youtube encontrarás muchos videos que hablan sobre ello.
Te dejamos este que está muy completo también.


¿Habías escuchado hablar de esta relación?
¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.