Viajes

La Puerta del Atlántico

Hoy vamos a viajar al sur de España, en concreto visitamos Huelva, la Puerta del Atlántico.

Su primer nombre fue Onuba (del que proviene su gentilicio: onubenses), es conocida como La Puerta del Atlántico, por su tradición marinera y el papel tan importante que tuvo en el "Descubrimiento de América" en 1492 (Cristóbal Colón zarpó de Palos de la Frontera, muy próximo a la ciudad). Es una ciudad con historia, por eso resulta tan curioso pasear por sus calles y no ver demasiados edificios antiguos.

¿Y eso a qué se debe?, pues tiene una explicación muy sencilla, en 1755 se produjo un terremoto en Lisboa, al que le siguió un tsunami. Huelva acabó con el derrumbe de la mayoría de sus edificios (aunque en la costa onubense hubo daños mayores).


La minería de la provincia atrajo a los ingleses, quienes llegaron a la ciudad. A día de hoy podemos visitar el muelle de mineral de la compañía Riotinto, más conocido como el "muelle del Tinto" (por el que se transportaba el mineral desde las minas hasta la ciudad).
¿Sabías que...?
- El equipo de fútbol más antiguo de España es el Recreativo de Huelva, el Decano, ya que se fundó el 23/12/1889.
- Ha sido durante el 2017 la Capital Española de la Gastronomía, razón de más para conocerla y saborear los manjares de esta tierra.
- Entre sus habitantes más internacionales se encuentra la campeona mundial de bádminton: Carolina Marín, o el cantante de flamenco Arcángel.
- Huelva está hermanada con varias ciudades del mundo: Córdoba, Génova (Italia), Faro (Portugal), Yokohoma (Japón), Nueva Orleans y Houston (EEUU), Cádiz, Vancouver (Canadá), Tánger (Marruecos) o Santa María del Río (México), entre otras.
- No puedes irte sin probar su famoso jamón de la sierra, las gambas de la costa o las fresas conocidas mundialmente. ¡Querrás repetir!.
- Uno de los barrios más peculiares de la ciudad, es el "barrio obrero" o "barrio inglés", habitado en la época del mineral por británicos. Como detalle curioso, bajando unas escaleras, encontrarás una cabina roja como las de Londres.
- En Septiembre del 2017 se preparó el bocadillo de jamón más grande del mundo con ¡1 km de largo!.
¡Vamos a conocerla!
Llegó la hora de recorrer la ciudad. A continuación te contamos todo lo que no puedes perderte en Huelva. 

🔸 Monumentos: 
A la Fe Descubridora: Representa a Cristóbal Colón, se encuentra a las afueras de la ciudad, mide aproximadamente 37 metros.
A la Virgen del Rocío: Inaugurada en 2011, está situada justo enfrente de la Casa Colón, sitio de paso de las dos hermandades filiales en su camino hacia la Aldea del Rocío.
Si no sabes de qué estamos hablando, en la Aldea del Rocío se encuentra la Virgen del Rocío, una imagen venerada conocida en todo el mundo, a la que cada año van a visitar en un peregrinaje multitudinario.
A Colón: Se encuentra en la Plaza de las Monjas.
A Juan Ramón Jiménez: Poeta de la provincia de Huelva, famoso mundialmente por sus obras. ¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de Platero?.

🔹 Museos: Museo provincial de Huelva.

🔸 Edificios:

Casa Colón: Inaugurado en el siglo XIX como un lujoso hotel, actualmente se celebran multitud de actos y acoge obras de diversas temáticas.
Catedral de la Merced: Construido a finales del siglo XVIII, además de su uso actual como iglesia, el edificio sirvió como instalación militar, instituto de Segunda Enseñanza y Escuela de Maestros, sede de la Diputación, Instituto General Técnico, Hospital Provincial y, por último, su uso actual: Facultad de Ciencias Empresariales.
Santuario de la Cinta: Patrona de la ciudad, construido en el siglo XV. Según cuentan antiguos escritos, hasta él llegó Cristóbal Colón antes de partir hacia América. En el interior se puede disfrutar de pinturas que relatan la visita.
Gran Teatro: Construido en 1923, es un edificio señorial con una fachada realmente bella, digna de disfrutar.
Ayuntamiento: Edificio de estilo neo-herreriano construido en 1942.

🔹 Rincones:

El Muelle del Tinto: En el que podrás disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos del mundo.
Mirador del Conquero: El mirador más importante de la ciudad, justo al lado del Parque Moret.
Paseo marítimo: Recientemente construido, puedes pasear o sentarte en sus diferentes bares, mientras te deleitas con sus preciosas vistas.
Barrio obrero Reina Victoria: De estilo inglés, fue construido para los trabajadores de la Rio Tinto Company, situada en Río Tinto.
La Gran Vía: En realidad su nombre oficial es Avenida Martín Alonso Pinzón, pero los onubenses la conocen como Gran Vía. Empieza en la Casa Colón, pasando por el Ayuntamiento, y termina en la Plaza de las Monjas.
Cositas útiles para el viaje
 En este mundo tecnológico tenemos a mano varias aplicaciones interesantes:
Callejero Digital de Huelva: en esta época digital, nada mejor que llevar el callejero en el móvil.
AppEmtusa: la aplicación de la red de autobuses urbanos con mapas, líneas y llegadas en horario real.
Territorio Huelva: estarás al día de todas las actividades que se hagan en el momento de tu visita.

◈ Pinchando aquí puedes descargar un callejero de la ciudad, y en éste enlace tienes a tu disposición varias rutas turísticas para no perderte nada.



¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.