Historia

Medina Al-Zahara o la "Ciudad Brillante"

A 8 kilómetros de Córdoba encontramos los restos de la preciosa Medina Azahara (nombre castellanizado), vivo ejemplo del esplendor de Al-Ándalus.
Conocida como la "Ciudad Brillante", fue construida por orden de Abderraman III (el primer Califa cordobés), entre los años 936 y 976, para ser la sede del califato y residencia del Califa.

A la misma vez, se convirtió en símbolo de la independencia del soberano omeya frente a los califatos orientales: el abbasí de Damasco y el fatimí de Egipto.
Aunque la obra comenzó en el año 936, no fue hasta el año 945 cuando se trasladó la corte a la ciudad.

El origen del nombre tiene varias versiones: una de las más extendidas es que se llamó así en honor a su esposa preferida, llamada Azahara (la Flor) dando lugar a "la Ciudad de al-Zahra" o la "Ciudad de la Flor de Azahar"; pero hay muchos que opinan que el nombre proviene del otro significado de al-Zahra (la Brillante).

El final de la ciudad tuvo lugar a manos de los bereberes de Sulaiman al-Mustain a los 70 años de su fundación, tras eso tuvieron lugar varios saqueos, consecuencia de la guerra civil que acabó con el Califato de Córdoba. El resultado fue la destrucción de la hermosa ciudad de Medina.

Permaneció en el olvido hasta el año 1911, cuando comenzaron las primeras excavaciones que siguieron haciéndose con regularidad (salvo el parón por la Guerra Civil). En los primeros años del 2000 se había excavado aproximadamente un 10% del total de la superficie, correspondiendo al núcleo central del alcázar.

En el 2007 vio la luz una mezquita situada a más de 1 kilómetro, una calzada islámica (única en España), o las plantas de las barriadas de la clase popular.
La restauración de la Casa de Yafar (el primer ministro) fue una de las más exitosas de todo el yacimiento.

Como se puede ver en la foto, estaba construida sobre 3 terrazas superpuestas, correspondientes a las 3 partes de la ciudad separadas por muros. La residencia califal se situaba en la parte superior, en la parte media se encontraban la administración y viviendas de los funcionarios más importantes, y en la inferior estaban el pueblo y los soldados, además de la mezquita, mercados, baños y jardines.

Es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España, tanto es así, que el 1 de julio del 2018 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
A continuación os dejamos varias fotos para que podáis apreciar la belleza de la ciudad:
Casa de Yafar
Gran Pórtico
Casa Militar
Jardín Alto


Mezquita Aljama
Casa Real
También podéis ver un vídeo donde se recrea la ciudad:

Por último, si visitáis Medina Azahara, os recomendamos que os acerquéis al Centro de Interpretación que encontraréis a la entrada. Nosotros estuvimos y ¡nos encantó! 


¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.