Historia

Recordando el Holocausto


Todo el mundo ha escuchado o leído algo sobre el Holocausto, pero hoy vamos a conocer a fondo una de las mayores matanzas de la historia
De forma resumida, podemos decir que fue la persecución y asesinato en masa organizado por el gobierno, de 6 millones de judíos a manos del régimen nazi con Hitler a la cabeza. 
¿El motivo?, estaban convencidos de que los alemanes eran "la raza superior" y que los judíos eran "inferiores", por lo que representaban una amenaza para ellos, viéndose "obligados" a ejecutar la "solución final", que venía siendo realizar uno de los genocidios más grandes que la humanidad ha vivido.

Antes de entrar en detalle, es importante saber que, aunque el objetivo principal fueron los judíos, durante el Holocausto (palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego"), los nazis asesinaron a todos aquellos que consideraban "inferiores": gitanos, personas con discapacidad, polacos, rusos o quienes tuvieran otra ideología como comunistas, socialistas u homosexuales, entre otros.

¿Cuál fue su origen?
En el año 1933 llegaron al poder los nazis bajo el mando de Adolf Hitler, con el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) fundado en 1919, comenzando el Tercer Reich (Reich significa Imperio).
Hitler acabó con la República de Weimar (democracia parlamentaria vigente desde 1918) y traía consigo el objetivo de "devolver a Alemania su antiguo esplendor imperial" y la reestructuración racial de Europa.

El antisemitismo (odio hacia los judíos) era una pieza fundamental del Tercer Reich. Lo primero que hicieron fue establecer quién era judío y quién no (para su posterior segregación), de esa forma se implantó la definición de judío según estos criterios:
- Judío: quien tuviera al menos 3 abuelos judíos.
- Medio judío (Mischlinge): aquí había 2 grados diferentes en función de si la persona tenía 1 o 2 abuelos judíos.
◆ Los que solo tuvieran 1 abuelo judío eran considerados "Mischlinge de primer grado" y eran tratados como plenos arios.
◆ Aquellos que tuvieran 2 abuelos judíos eran "Mischlinge de segundo grado", y existían 3 opciones: ser reclasificados como judíos (según diversos criterios como su religión),  ser "liberados" y convertirse en arios, o continuar siendo Mischlinge y seguir sufriendo las mismas restricciones.
Entre 1933 (el año en el que llegó al poder Hitler) y 1939, se aprobaron más de 1.400 leyes contra los judíos en Alemania. El mismo año de su llegada se abrió el campo de concentración de Dachau (le siguieron 50 más solo en 1933), al que enviaron a los "sospechosos enemigos" del régimen.
La primera actuación del gobierno contra los judíos se produjo el 1 de abril de 1933, donde anunciaron un boicot económico contra los negocios regentados por judíos. ¿Qué tácticas usaron? Algunas de ellas fueron: carteles con avisos como "no compréis a los judíos" o "los judíos son nuestra desgracia", dibujar la estrella de David con la palabra judío en el centro en puertas y ventanas, o situarse delante de los negocios para amedrentar a aquellos que tuvieran intención de entrar.

El 4 de abril un periódico incitó a los judíos a llevar la estrella amarilla de David en su ropa para reivindicar con orgullo su identidad. El 7 de abril se aprobó una ley por la cual se retiró forzosamente del trabajo a los funcionarios de origen no ario (aquellos que tuvieran un padre o abuelo judío), a la que siguieron diversas más excluyendo del ejercicio de su profesión a abogados, jueces, notarios o médicos, entre otros, así como medidas contra intelectuales judíos (artistas, escritores…), como Albert Einstein, quién emigró del país. 
Se estima que, aproximadamente, unos 40.000 judíos abandonaron Alemania durante el primer año del gobierno nazi (a finales de 1938, tras 6 años en el poder, la cifra aumentó a 200.000).

Pero no se pararon ahí, ya que controlaron (mediante leyes) el acceso a las universidades, debiéndose mantener el número de judíos por debajo del 5%, evitaron que pudieran obtener licencias para farmacias, los excluyeron de las asociaciones deportivas, (impidiendo su participación en los Juegos Olímpicos de 1936), quemaron más de 20.000 libros, principalmente de autores judíos…

El 1 de enero 1934 se eliminaron las fiestas judías del calendario alemán, y el 24 de marzo se les retiró oficialmente la ciudadanía.
Por si no fuera poco, además de las acciones del gobierno, fueron poniéndose de moda las Einzelaktionen o acciones individuales contra la comunidad judía. El grado de locura que tenían los nazis era tal, que ese mismo año se publicó el libro "Veinticinco puntos de la religión alemana", donde se afirmaba rotundamente que Jesús no fue judío, sino un guerrero nórdico asesinado por judíos.
Barracón en el campo de concentración de Auschwitchz
En septiembre de 1935 se promulgaron las Leyes de Núremberg (aquí tienes más información), que impedían que el colectivo judío se relacionara racialmente con el pueblo alemán. Se consideran el inicio de la discriminación y persecución de la comunidad.
Se aplicó la ley de Ciudadanía del Reich por la que ningún judío podía votar sobre asuntos políticos ni ejercer cargos públicos.

Durante 1938 perdieron su estatus oficial y la posesión de sus bienes pasaron a manos de no judíos a través de subastas. Se confiscaron las radios, marcaron sus pasaportes con una J roja, fueron obligados a solicitar tarjetas especiales de identificación….Y el 28 de octubre expulsaron a 17.000 judíos, quienes quedaron en la frontera con Polonia, ya que el país no quiso dejarles pasar.

El 9 de noviembre fue asesinado en París un diplomático alemán, el gobierno trató la noticia como un atentado a la comunidad alemana y, horas después, tuvo lugar la "noche de los cristales rotos" (aquí tienes la entrada que le dedicamos), en la que se destrozaron comercios, casas, hospitales, incendiaron sinagogas y asesinatos. Muchos consideran este acontecimiento el punto sin retorno e inicio del Holocausto
Unos 30.000 judíos fueron detenidos y llevados a campos de concentración.

En 1939 Hitler declaró que los judíos serían destruidos y que el acto del 9 de noviembre no se quedaría sin castigo. En un acto proclamó "el resultado no será la bolchevización de la tierra y, por lo tanto, la victoria de los judíos, sino la aniquilación de la raza judía en Europa."

En abril de ese mismo año se prohibió vivir en el mismo bloque a judíos y no judíos, dando lugar a ghettos como el de Varsovia (el mayor de Europa, con más de medio millón de personas en 3,3 kilómetros cuadrados). 
También entró en vigor la obligación de llevar la estrella amarilla en la ropa. La emigración judía aumentó considerablemente, en menos de 6 meses más de 30.000 emigraron y 19.000 abandonaron Europa. 
Ropa de los prisioneros
Entre el 12 y 13 de febrero de 1940 comenzaron las deportaciones en masa de los judíos de Alemania a los campos de concentración. 
Inmersos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Alemania se encontró con un inconveniente al conquistar Polonia (que se repitió con cada conquista), ya que de pronto la población judía aumentó en 3 millones más. De esa forma, aumentaron los problemas de movimiento y manutención.

Fue en Polonia donde se establecieron los principales campos de concentración: Auschwitz (los primeros prisioneros llegaron el 14 de junio de 1940, es el original y se conoce como Auschwitz I) y Auschwitz-Birkenau (creado en 1941 a 3 km del principal, es de mayor tamaño que el primero y es el que la mayoría de personas conocen como Auschwitz II o Auschwitz) Chelmno, Belzec, Treblinka, Sobibór y Majdanek.
Nada más invadir Polonia, los nazis levantaron ghettos para concentrar a los judíos antes de deportarlos al este, o trasladarlos a campos de concentración situados en el país.

En los diferentes países aliados o conquistados por Alemania se repitieron las matanzas de judíos de diversas formas.
En la primavera de 1941 arrancó la "Solución Final", materializándose en un programa coordinado de exterminio dentro de los distintos campos de concentración.  En otoño de ese año, Heinrich Himmler, el encargado de llevar a cabo la exterminación de las 3/4 partes de los judíos europeos, dio la orden de aplicar el "Aktion Reinhard", el nombre clave para el plan consistente en matar sistemáticamente a los judíos.

Como consideraban que no era suficiente, en diciembre de 1941 establecieron una ley, por la cual se imponía la pena de muerte como castigo por cualquier infracción cometida por un judío.
A finales de ese año, se estaba aplicando un programa de exterminio en el que participaban la policía, las SS (organización militar al servicio de Hitler), milicias locales y administradores civiles.

Aunque no todos los judíos murieron en campos de exterminios, si que fueron los lugares de asesinatos masivos, donde se usaron varios métodos, siendo el más empleado el de las cámaras de gas.
En 1942 tuvo lugar la Conferencia de Wannsee, donde se estableció "tomar las medidas necesarias para la solución final de la cuestión judía en Europa".
En el siguiente mapa podemos observar la ubicación de todos los campos de concentración, ghettos (en los que hubo varias sublevaciones) y rutas de deportación, entre otras.
Una de las tácticas más crueles que usaron fue decirles que aquellos campos eran "centros de tránsito", en el que debían de ser desinfectados antes de recibir ropa limpia. El lugar elegido eran las cámaras de gas, que a simple vista parecían habitaciones con duchas.

Uno de los campos más famosos por la cantidad de asesinatos en masa cometidos, fue Auschwitz-Birkenau. En 1941 descubrieron por casualidad que el pesticida químico Zyklon-B era capaz de matar rápidamente a un gato, por lo que lo incorporaron en las matanzas posteriores.
A ese campo llegaron prisioneros de toda Europa, se estima que allí murieron entre 1.100.000 y 1.500.000 personas (aproximadamente el 90% eran judíos), y al menos la mitad fallecieron por desnutrición, enfermedades, agotamiento e hipotermia.

Según Yad Vashem (la institución oficial israelí creada en memoria de las víctimas del Holocausto), las cifras aproximadas de asesinados en algunos de los campos de concentración son los siguientes:
Auschwitz ➤ 1.400.000, Belzec ➤ 600.000, Chelmno ➤ 320.000, Jasenovac ➤ 600.000, Majdanek ➤ 360.000, Maly Trostenets ➤ 65.000, Sobibór ➤ 250.000 o Treblinka ➤ 870.000

Durante los siguientes años continuaron las matanzas de personas inocentes, a la vez que iban siendo liberados algunos campos de concentración como el de Majdanek en julio de 1944. Alemania iba perdiendo territorios en la guerra, y los nazis decidieron eliminar las pruebas de aquel atroz genocidio (en noviembre se ordena la destrucción de Auschwitz).

El 18 de enero se produce la evacuación de Auschwitz y la marcha de la muerte hasta el campo de Sachsenhausen. De 26.000 prisioneros que salieron, tan solo 15.000 sobrevivieron y fueron liberados por las fuerzas aliadas.
Unos días más tarde, el 27 del mismo mes, es liberado el campo de exterminio Auschwitz-Birkenau.

En agosto de 1945 son liberados los últimos prisioneros del campo de concentración Mauthausen. Al mes siguiente termina la Segunda Guerra Mundial.
La cifra oficial de las víctimas del Holocausto no está clara, pero se cree que fueron: 6 millones de judíos, 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros soviéticos, e individuos "asociales" de diversas nacionalidades (presos políticos, homosexuales o discapacitados entre otros).

En definitiva, estamos ante uno de los mayores genocidios de la historia. Es importante conocer nuestro pasado para no repetir los mismos errores.
Esperamos que os haya gustado la entrada sobre el Holocausto.


About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.