Psicología

Tips para superar la timidez

Muchas personas experimentan timidez a lo largo de su vida pero, ¿de dónde viene?
La timidez nace de la falta de seguridad en sí mismo, haciendo que la persona le dé un excesivo valor a la opinión de los demás.

Las personas tímidas son confundidas en diversas ocasiones con introvertidos, por eso es importante diferenciar entre ambas:
Introvertidos                                                                               
→ Sienten cansancio emocional en las interacciones sociales
→ Pueden iniciar una conversación sin problemas
→ Pueden parecer tímidos porque no son muy expresivos
→ No tienen problema en hablar delante de muchas personas

Tímidos
→ Experimentan ansiedad y frustración
→ Están más cómodos cuando alguien comienza la conversación
→ Necesitan sentir confianza con la otra persona para hablar o se sienten incómodos
→ Se ponen muy nerviosos cuando hablan en público
             
En resumidas cuentas, el tímido quiere estar en compañía de los demás pero se siente inhibido, y el introvertido no tiene ese malestar, simplemente busca la soledad por voluntad propia.

¿Cuáles son los pasos para superar la timidez?
1. Sé consciente de lo que te produce nerviosismo
Haz una lista de aquellas situaciones que te ponen nervioso, de esa forma podrás visualizar más claramente los puntos que debes afrontar para poder superarla.
2. Practica
Simular posibles situaciones en la tranquilidad de tu casa (solo o con alguien de confianza) puede serte muy útil para afrontarlas en la realidad. A la hora de la verdad, te sentirás más seguro de ti mismo.
3. No seas duro contigo
Tienes que tener en mente que superar la timidez es un proceso que lleva tiempo, es posible que las primeras veces no salgan como tú quieres, pero ¡no te preocupes!, eres capaz de lograrlo practicando.
4. Celebra cada logro
Cuando consigas algo de lo que te habías propuesto, felicítate. Es muy importante que valores tu esfuerzo y los logros, grandes o pequeños, que vayas sumando.
5. Usa técnicas de relajación
Controlar la respiración es muy útil cuando te sientes nervioso, para ello la meditación te puede ayudar mucho. Aquí te explicamos que el Mindfulness usa técnicas de relajación que pueden traerte diversos beneficios.
6. Sal de tu zona de confort
Es algo esencial a la hora de superar cualquier situación que te cause problemas. Quedarse en la zona de confort puede ser muy peligroso, ya que cada vez nos costará más salir.
¡Hay mucho que ver ahí fuera!
7. Plantéate pequeños retos
Poco a poco, sin prisa. Saludar a algún desconocido, pedir la hora por la calle, acudir a una exposición…
Tienes que adaptarlo a tu situación, pero recuerda ir siempre de menos a más. Si te pones un reto demasiado grande, es probable que te frustres si no lo consigues a la primera.
8. Enfrenta el miedo
Esa es la clave, si queremos superar un miedo tenemos que enfrentarnos a él. Solo así podremos eliminarlo de nuestra vida.
Cuando sientas miedo piensa en esto, ¿qué es lo peor que puede pasarte?.
¡Nos seguimos leyendo!

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