Conociendo los Derechos Humanos


Hoy se cumplen 70 años de la proclamación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero ¿qué son?

Los Derechos Humanos consisten en el principio de respeto al individuo, siendo merecedor de un trato digno. Es muy importante saber que son universales, ya que, sin importar dónde vive o de dónde procede, toda persona tiene derechos otorgados, por el simple hecho de estar vivo.

El primer documento en el que se establecieron algunos derechos humanos, es el Cilindro de Ciro. En el año 539 a.C., Ciro el Grande (primer rey de la Persia antigua) y su ejército, conquistaron la ciudad de Babilonia. A continuación liberó a todos los esclavos, proclamó la libertad para elegir religión, y estableció la igualdad racial.

Después aparecieron la Carta Magna (1215), la Petición del Derecho (1628)…hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). En aquel momento, Eleanor Roosevelt (viuda del presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt), era delegada de su país ante la ONU, y defensora de los derechos humanos. Su presencia fue tan importante, que se le atribuye la inspiración del documento, y más tarde lo definió como "la Carta Magna internacional para toda la humanidad".

Ahora bien, ¿cuáles son los derechos de la Declaración Universal?, está compuesta por los siguientes:

Y, después de conocer nuestros derechos, ¿hay un mejor día que hoy para hablar sobre los activistas y defensores que luchan cada día para que se cumplan?
Por suerte hay muchas personas que a lo largo de la historia han defendido, defienden y defenderán nuestros derechos, pero hoy vamos a nombrar a 6:

Mahatma Gandhi
Se convirtió en el líder del Movimiento de independencia indio, cuyo objetivo era conseguir la liberación del control británico. Para ello, practicó la desobediencia civil no violenta (él la llamó satyagraha), usando técnicas como la negociación, boicoteo o huelga, entre otras.
Hay que diferenciarla de una actitud de pasividad (con el único objetivo de negarse a cumplir alguna orden, sin ninguna pretensión de mejorar una situación).

Eleanor Roosevelt
Ha sido una de las activistas más importantes de Estados Unidos, aprovechando su posición como esposa del Presidente del país, realizó muchas acciones a favor de los derechos humanos.
Por ejemplo: apoyó a la cantante afroamericana Marian Anderson, a la que negaron el uso de una sala para un concierto por ser negra, ante esa situación, Eleanor organizó un recital en el Lincoln Memorial con capacidad para 75.000 espectadores.

Nelson Mandela
Pese a estar encarcelado durante más de 27 años por tener ideas contrarias a las políticas racistas de los gobernantes. Tras su liberación, recibió el Premio Nobel de la Paz. Un año más tarde, se convirtió en presidente de Sudáfrica.
Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela.

Martin Luther King
Es un conocido en el Rebujito, pues le dedicamos una entrada (pulsando aquí puedes leerla). Fue un importante activista por los derechos civiles de Estados Unidos. Su primera acción a favor del movimiento fue el boicot a los autobuses de Montgomery y, tras el logro de la eliminación de la segregación en el transporte público, le siguieron años de lucha.

Malala Yousafzai
Es la persona más joven en la actualidad, en recibir el Premio Nobel de la Paz con tan solo 17 años. Su lucha se centra en el derecho a la educación de niños y jóvenes.
Con 11 años comenzó a escribir un diario para la BBC donde hablaba sobre su vida en el Valle de Swat, de donde es originaria. Pronto sus comentarios la pusieron en el blanco de los talibanes y, con 14 años, recibió un disparo en la cabeza con el objetivo de silenciarla pero, como una gran luchadora, Malala se recuperó y sigue contribuyendo a que este mundo sea mejor.

Tenzin Gyatso → XIV Dalái Lama
Es la imagen pacífica de los tibetanos contra la ocupación china desde hace muchos años. Cuando China entró en el Tíbet en 1950, era un adolescente, pero ya era considerado la decimocuarta reencarnación del Dalái Lama. Buscó el diálogo con Pekín, a través de mensajes como la no violencia y reconciliación. Su objetivo es lograr una autonomía real con libertad cultural y religiosa para todos los tibetanos.
En 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz y, a día de hoy, sigue luchando para conseguir su objetivo.
¿Conoces más activistas? ¡Cuéntanos!
¡Nos seguimos leyendo!

Comentarios