Sociedad

¿Es España un país racista?

Ayer se celebraron las elecciones en Andalucía y, para sorpresa de muchos, hemos visto como la ultraderecha ha entrado en el Parlamento.
¿Qué supone esto para el futuro de la comunidad y el país?
Para empezar vamos a analizar el concepto: los grupos de ultraderecha promueven discursos y posiciones radicales o extremistas. La mayoría usa la defensa de la identidad nacional de forma exagerada, repitiendo frases como "los españoles (franceses, alemanes, italianos…) primero".
Pero ¿de dónde viene?, su origen lo encontramos a mediados del siglo XX, tras desaparecer movimientos como el Fascismo o Nazismo que, como todos sabemos, protagonizaron episodios trágicos en Europa. En esta entrada puedes leer la que le dedicamos al Holocausto, una de las mayores matanzas que se han vivido, precisamente por culpa del nazismo.
Desde hace unos años hemos visto incrementado el número de partidos ultraderechistas por todo el continente, ganando presencia en cada elección. Así, podemos encontrarlos en países como Austria, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Ahora bien, ¿cuáles son sus ideales generales? (cada partido incluye algunos particulares):

Nacionalismo  Defensa de la unión étnica de la sociedad  basada en características compartidas como cultura, idioma o religión.
 Proteccionismo → Política económica que restringe las importaciones de otros países por medio de métodos como aranceles o cuotas de importación.
 Tradicionalismo  En la mayoría de los casos se traduce en una defensa de los valores religiosos tradicionales.
 Conservadurismo  Conjunto de doctrinas, opiniones y posiciones que favorecen las tradiciones, y que son totalmente opuestas a cambios políticos, sociales o económicos, oponiéndose de esta forma, al progresismo.
 Anticomunismo → Corriente opuesta al comunismo y especialmente al marxismo. En resumidas cuentas, se basa en rechazar el materialismo histórico, la lucha y diferencia de clases.
 Xenofobia → Odio a los extranjeros, usando el término "pureza nacional" e incluso "pureza racial", para justificar su conducta. Culpándolos de absolutamente todo lo que ocurra: desempleo, delincuencia…
(Es importante recordar que en los años 60 España vivió un éxodo masivo de personas que se iban a diversos países, mayoritariamente Alemania y que, como siempre ocurre, la historia se repite y son muchas personas las que han vuelto a verse forzados a abandonar el país, convirtiéndose allá donde van en extranjeros)
Y volvemos a España, muchas personas se preguntan cómo es posible que hayan llegado a entrar en el Parlamento andaluz. Andalucía ha sido considerada una comunidad de izquierdas durante muchos años, (el PSOE ha gobernado durante 40 años), ¿qué ha cambiado ahora?
El discurso del odio que han defendido los partidos de derecha, han causado efecto en la población. Con afirmaciones totalmente falsas como "los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo", "solo traen delincuencia" o "están colapsando nuestra sanidad", muchas personas han visto en estos partidos a sus "salvadores".
Mucho se ha hablado sobre si España es un país racista, y ante esa pregunta hay quienes responden con un no rotundo y otros, en cambio, opinan lo contrario. En los últimos tiempos hemos visto y oído casos de racismo en nuestro país, incrementado con la llegada de refugiados a nuestras costas. Aunque el sur de España lleva años acogiendo a personas que huyen de guerras, hambre…y tantas y tantas cosas que no conocemos.
Pongamos un ejemplo, los temporeros que llevan viniendo años a nuestros campos, hace una década hacían el trabajo que, la mayoría, no quería. En cambio ahora, debido a la crisis que estamos viviendo, exigimos que nos lo den a nosotros antes que a ellos, ¿por qué?
Uno de los casos de agresión racista que causó más revuelo, ocurrió en el 2007, donde un sujeto propinó diversos insultos y una patada a una chica que estaba en el mismo vagón que él. ¿El motivo?, que no era de España, tan simple e irracional como eso.
Y uno de los últimos, hace solo 2 meses, donde una mujer increpaba a una pasajera y su hija por sentarse en el metro, exactamente como se encontraba ella, pero con la diferencia de no haber nacido en el país. También hay que decir que hubo varias personas que le recriminaron su actitud.
Hace tiempo descubrimos una página llamada "Stoprumores", donde aclaran muchos de los comentarios anteriores. Si te interesa el tema, te recomendamos que lo visites pulsando aquíAdemás, a continuación puedes ver un vídeo del canal Código Nuevo en Youtube, titulado "¿Hay racismo en España?", donde varias personas cuentan experiencias que han vivido en el país.

La pregunta ahora es ¿qué pasará en Andalucía y España con la llegada de la ultraderecha?
¿Crees que España es un país racista?
¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

2 comentarios:

  1. La ruptura de España por el independentismo ha formado parte de ese discurso para fomentar el odio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola JOSEP Mª Panades! Gracias por comentar :)
    Puede que los discursos expuestos por ambas partes hayan contribuido. Todas las muestras de odio van añadiendo una piedra al montón.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.