Viajes

La ciudad de Gaudí

Hoy vamos a viajar a Barcelona, la capital de Cataluña. 
¡Comenzamos!

Los orígenes de la ciudad proceden del Neolítico, según han demostrado los yacimientos encontrados en el barrio del Raval, pero los primeros habitantes datan del siglo VII-VI a.C.
La ciudad fue conquistada por los romanos en el año 218 a.C., pasando a llamarse Barcino, tal como aparece en el mapamundi de Claudio Ptolomeo.

A partir del siglo XV, comenzaron las tensiones derivadas de la unión con Castilla, viviendo su punto más álgido con la Guerra de los Segadores (1640-1651) y la Guerra de la Sucesión (1706-1714).
La industrialización del siglo XIX hizo que se convirtiera en un importante centro político, económico y cultural.

A principios del siglo XX vivió un enorme crecimiento, pero la crisis del 29 y la Guerra Civil Española frenó el avance.
Con la incorporación en la Unión Europea, tuvo lugar un impulso económico con diversos proyectos como los Juegos Olímpicos de 1992.
La Barcelona actual es una ciudad próspera con gran proyección internacional.
¿SABÍAS QUE..?
- En 2015 el número de visitantes llegó a quintuplicar a los habitantes de la ciudad.
- La Sagrada Familia, lugar emblemático de Barcelona, no fue iniciada por Gaudí, el autor originario fue Francisco de Paula del Villar.
- La estatua de Colón no apunta a América, para ser así debería señalar hacia la Rambla.
- En la Sagrada Familia hay un cuadro cuyos números siempre suman 33, en referencia a la edad en la que murió Jesucristo en la cruz.
¿Quieres comprobarlo?, cuando entres, justo a la izquierda verás un cuadrado formado por 16 casillas, ¡acércate y compruébalo!
- En el subsuelo de la ciudad se esconden 12 estaciones de metro.
- Hoy en día se pueden visitar los refugios antiaéreos que se construyeron en la Guerra Civil. Uno de los más famosos es el Refugio 307 del Poble Sec.
- ¿Te encantaría ver la Estatua de Libertad de Nueva York?, pues en Barcelona tienes una réplica, eso sí, bastante más pequeña. La encontrarás en la Biblioteca Arús. Hay otra igual en París.
- Si paseas por Las Ramblas, cuando llegues a la plaza de la Boquería, mira atentamente al suelo porque encontrarás un mosaico de Joan Miró, ¡justo bajo tus pies!
¿QUÉ VEMOS?
Barcelona es una ciudad llena de rincones preciosos, pero hoy nos vamos a centrar en las 15 visitas imperdibles.
🔼 1. La Sagrada Familia  Emblema de la ciudad, conocido mundialmente. Gaudí le dedicó más de 40 años y está enterrado debajo de ella.
🔼 2. Plaza de España  Es uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona, construida durante la Exposición Internacional de 1929. Cuenta con 34.000 metros cuadrados, convirtiéndola en la segunda mayor plaza de España, por detrás de la plaza del mismo nombre situada en Madrid.
🔼 3. Museo de Arqueología de Cataluña  Situado dentro del Parque de Montjüic, dispone de piezas que abarcan desde la prehistoria hasta la Edad Media, haciendo hincapié en la Edad Antigua.
🔼 4. Palau Güell ➨ Obra de Gaudí, en 1984 es declarado Patrimonio de la Humanidad. Está formado por 6 plantas.
🔼 5. Colón  Situado en el nexo de unión entre la Rambla y el Paseo de Colón, frente al puerto viejo. El monumento fue creado en 1888 para la Exposición Universal de Barcelona de ese mismo año, convirtiéndose desde entonces en uno de los iconos de la ciudad.
🔼 6. La Rambla  Posiblemente es la vía más famosa de Barcelona, llena de transeúntes, comercios, artistas, tiendas y diversos monumentos.
🔼 7. Montjuïc  Es un lugar ideal si te apetece desconectar del barullo, se puede visitar el Castillo, descansar en cualquiera de sus jardines y disfrutar de las hermosas vistas.
🔼 8. Park Güell  Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, es obra de Gaudí. Dentro del parque encontramos lugares emblemáticos: la Sala de las Cien Columnas (en realidad solo tiene 86), el banco serpenteante y el dragón de la escalera principal.
🔼 9. Museo Egipcio  Cuenta con más de 1100 piezas, fue inaugurado en 1994. Fue el primer museo de temática faraónica abierto en España.
🔼 10. La Pedrera o Casa Milà  Declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los edificios más famosos de Barcelona. Acoge exposiciones y conciertos en su terraza.
🔼 11. Paseo de Gràcia  Una de las avenidas principales de la ciudad, se asemeja a la avenida de los Campos Elíseos de París.
🔼 12. Manzana de la discordia  Es un tramo de Paseo de Gràcia, llamada así por la rivalidad existente entre los arquitectos de cinco edificios del modernismo catalán: Casa Lleó Morera, Casa Mulleras, Casa Bonet, Casa Amatller y Casa Batlló.
🔼 13. Catedral de Barcelona  De estilo gótico, es un Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Nacional desde 1929.
🔼 14. Museo Picasso  Cuenta con más de 3800 obras en una colección permanente, a la que se suma una programación de exposiciones temporales. 
🔼 15. Plaza de Catalunya  Situada en el centro de Barcelona, su extensión es de 5 hectáreas. Es el nexo de unión entre el casco viejo y el Ensanche.
COSITAS ÚTILES
Como siempre, antes de despedirnos queremos aconsejaros varias aplicaciones y descargas que van a servirte para el viaje a Barcelona
🔸 Descargas 🔸
City Guides:  Es un callejero de la ciudad, que incluye una opción para usarlo sin internet.
Barcelona Guía Oficial: Disponible en castellano, inglés, francés, italiano y alemán. Es muy útil para diseñar cualquier ruta.
Barcelona Restaurants: Centrada en las propuestas culinarias, con más de 170 establecimientos y precios asequibles.
La Barcelona de Gaudí: Cuenta con más de una hora de audio, con el que conocerás el legado del artista. Además, incorpora información práctica para visitarlos y la posibilidad de usar la aplicación con o sin internet.
- La Barcelona Medieval: Del mismo estilo que la anterior, pero centrada en dicha época.
Barcelona MetroWalks: Ofrece rutas turísticas mezclando metro, paseo a pie y transporte público. Disponible sin conexión a internet.
TMB app: Útil para encontrar los medios de transporte más fácilmente, planificar tu ruta y conocer el tiempo de espera.
BICING: Es perfecta para ti si prefieres conocer la ciudad en bicicleta, te informa sobre la localización y disponibilidad.

🔸 Aplicaciones 🔸
 En este enlace puedes descargarte varias guías de la ciudad. Si lo que buscas son mapas y planos, tienes unos cuantos disponibles aquí y en ésta otra página.
¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.