Viajes

La ciudad de las flores 🌸



Hoy vamos a conocer Córdoba, una de las ciudades más bonitas de España.
¡Comenzamos!

La ciudad se fundó en el 169 a.C., fue capital de la Provincia Hispania Ulterior Bética, época en la que surgieron grandes personajes, tales como Lucio Anneo Séneca o Lucano. 
En el año 711, tanto árabes como bereberes, invadieron la península ibérica, ocupando en poco más de 7 años todo el territorio. Córdoba fue capital del Emirato Independiente y del Califato Omeya de occidente, convirtiéndose en una de las ciudades más grandes del siglo X. 

La famosa Mezquita de Córdoba se comenzó a construir durante el gobierno de Abderramán I, y se terminó en el siglo X. En aquella época, la ciudad vivió un gran desarrollo: tenían una universidad y biblioteca, y diversas escuelas para enseñar a los niños pobres, logrando un porcentaje bastante alto de alfabetización.

En 1236 llegó a Córdoba un rey de Castilla, Fernando III El Santo, que ordenó edificar varias iglesias. Durante el reinado de Alfonso XI se construye la Sinagoga de la ciudad, además del Alcázar de los Reyes Cristianos.
¿Sabías que...?
- Su Casco Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
- Cada año en la ciudad se celebra el Festival de la Guitarra, donde se tocan todos los estilos: rock, flamenco, blues, jazz y guitarra clásica.
- Si viajas a Córdoba en Mayo, verás que se viste de colores, y es que uno de los motivos por los que es famosa, son sus patios. Todos los años, desde 1918, tiene lugar el Mes de los Patios Cordobeses, declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
De ahí que muchos la conozcan como "la ciudad de las flores".

- En la historia de la ciudad, llegaron a convivir a la misma vez tres culturas: judía, árabe y cristiana.
- La Mezquita de Córdoba, con sus 23400 m2, es una de las más grandes del mundo.
- Durante el siglo XVII, la Plaza de la Corredera fue la única plaza mayor con forma cuadrangular y hoy en día, sigue siendo la mayor de Andalucía.
- Una de sus plazas aparece, nada más y nada menos, que en el Quijote de Cervantes: la Plaza del Potro.
- La Sinagoga de Córdoba, construida en 1314, es la única que continúa existiendo en Andalucía.
- La Mezquita fue compartida durante un tiempo por cristianos y musulmanes.
- Córdoba está hermanada con ciudades como: Belén (Palestina), Córdoba (México), Damasco (Siria), La Habana Vieja (Cuba), Jerez de la Frontera, Mánchester (Reino Unido), São Paulo (Brasil) o Smara (Sáhara Occidental).
¿Qué vemos?
Córdoba es una ciudad llena de detalles, y puedes descubrir monumentos en cualquier rinconcito. Para que no te pierdas nada, aquí tienes una lista con muuuchas cosas para visitar, todo ordenado en secciones. 
✤ Monumentos ✤
 Séneca: Conocido mundialmente, fue un filósofo cordobés que se marchó a Roma en el siglo IV a.C.
 Averroes: Filósofo, astrónomo y escritor árabe, llegó a ser una figura de gran importancia en la historia del pensamiento árabe.
 Maimónides: En honor al famoso médico y pensador cordobés nacido en 1135.
 A los Enamorados: Dedicado al poeta Ibn-Zaydum y a la princesa poetista Wallada, hija de un Emir de Córdoba. Según la leyenda, se encuentra en el mismo sitio donde se declararon su amor, allá por el siglo XI.
 Luis de Góngora: Para recordar al poeta y dramaturgo cordobés. Fue inaugurado en 1967, se encuentra frente a la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad.
 El Hombre Río: Escultura flotante que podemos encontrar en el río Guadalquivir.

  Museos 
 Museo Arqueológico: Es uno de los más completos de España e incluye el yacimiento arqueológico del teatro romano, hallado en el solar del museo.
 Museo de Julio Romero de Torres: Creado en 1931, está situado en el mismo edificio que el de Bellas Artes, justo frente a la Posada del Potro. Hace un recorrido por las obras del famoso pintor.
 Museo de Bellas Artes: Construido en 1862, su primer director fue Rafael Romero Barros, padre del pintor Julio Romero de Torres. Destacan las obras de Zurbarán, Murillo o Luis de Morales.
 Casa Andalusí: Junto a la Sinagoga, en el centro de la Judería, podemos disfrutar de colecciones de monedas antiguas y de las primeras máquinas de fabricar papel.
 Casa de Sefarad: Ubicado en plena Judería, tiene una exposición permanente que pretende descubrir la tradición sefardí-judeoespañola.

✤ Edificios 
 Mezquita-Catedral: Patrimonio de la Humanidad desde 1984, es el monumento más importante del Occidente islámico. Podemos observar cuatro estilos: omeya, gótico, renacentista y barroco. 
 Sinagoga: Construida entre los años 1314-1315, sirvió de templo hasta la expulsión de los judíos. A final del siglo XIX fue declarada Monumento Nacional.
 Alcázar de los Reyes Cristianos: Encontramos restos romanos, visigodos y árabes. Está formado por patios con bellas flores y enormes árboles. En uno de sus salones, podemos ver un sarcófago pagano del siglo III.
 Posada del Potro: Vivienda popular de los siglos XIV y XV, conocidas como corrales, se distribuyen en torno a un patio común. Como curiosidad, el mismísimo Cervantes vivió en ella y desarrolló alguna de sus obras en este lugar.
 Palacios: Hay varios distribuidos por toda la ciudad, por nombrar algunos:
De Viana: Cuenta con 12 patios y un jardín. Podemos disfrutar de diversas colecciones, desde pinturas hasta azulejos.
De Orive: Construida en 1560, actualmente es la sede de la Delegación de Cultura.
De la Merced: Antiguo convento y actual sede de la Diputación de Córdoba. Fue construido en el siglo XVIII. 

  Rincones 
 Templo Romano: Situado junto al Ayuntamiento, llama la atención por sus grandes dimensiones. 
 Medina Azahara: Ciudad construida por orden de Abd-al Rahman III. Es un lugar extraordinariamente bello y muy bien conservado.
En esta entrada hablamos largo y tendido sobre ella. 
 Puente Romano: Protagonista de la mayoría de imágenes turísticas, es uno de los puntos más importantes de Córdoba. Fue creado en el siglo I a.C., ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia.
 Calleja del Pañuelo: Rincón turístico de Córdoba, debido en gran parte, a su tamaño. Al final se llega a una plaza muy reducida, considerada la más pequeña del mundo.
 Puerta del Puente: Originariamente formaba parte de las murallas de la ciudad, pero fue modificada en el siglo XV. Es un rincón digno de ver por su belleza, está situado entre la Mezquita-Catedral y el Puente Romano. Es conocida en Córdoba como el "Arco del Triunfo".
 Córdoba tiene muchísimas plazas en las que sentarte a descansar y apreciar su belleza, vamos a nombrar unas cuantas:
- Plaza de las Tendillas: Es la plaza más céntrica de la ciudad, su configuración actual data de los años 20 del siglo pasado.
Plaza de la Corredera: Se cree que en ese mismo lugar se encontraba parte del Circo Romano. Durante el siglo XVII fue la única plaza mayor con forma cuadrangular y hoy en día, es la mayor de Andalucía.
- Plaza del Potro: Llamada así por el monumento que la preside. En ella podemos encontrar dos museos, el de Bellas Artes y el del pintor cordobés Julio Romero de Torres.
Cositas útiles para el viaje
🔹Aplicaciones🔹
VirTimePlaces: Con ella disfrutarás de realidad virtual, pudiendo ver los monumentos como la Mezquita-Catedral en 3D.
YouCórdoba: Con información muy interesante sobre la ciudad y provincia.
- Tutto Córdoba: Una aplicación muy completa con guía cultural, que además incluye sugerencias de planes, restaurantes, teléfonos e información de interés.
Guía Córdoba, Ciudad de Encuentro: Descubrirás una gran oferta turística, además, algo muy interesante es la opción de audio-descripción de los monumentos y museos en español, inglés y francés.
Andalocio: Es perfecta si quieres estar al tanto de las exposiciones vigentes, obras de teatro o actualidad musical.
Turismo Accesible: Una propuesta maravillosa y muy necesaria, si tienes movilidad reducida con esta aplicación no tendrás problemas, ya que te proporciona información de la accesibilidad de cada lugar de interés. Además, incluye enlaces de servicios de transporte adaptados.

🔹Descargas🔹
- En esta página tienes a tu disposición muchísimos documentos para descargar, desde guías turísticas, hasta culinaria, todo en varios idiomas.
Aquí tienes el plano de la ciudad en PDF.
- En esta otra tienes más mapas, divididos por áreas turísticas y accesos.

¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

2 comentarios:

  1. Córdoba es la ciudad que nos quedó pendiente en nuestro viaje por Andalucia. Con la info que dan, habrá que incluirla en un próximo viaje

    Saludos

    Pato Barrientos de Directorio de Micros

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por comentar!
    Vais a acabar enamorados de la ciudad, es preciosa :)
    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.