Viajes

La Tacita de Plata

Cádiz es conocida por muchas cosas: su gente, los hermosos paisajes, los carnavales, por ser "la Habana con más salero"...
Fue fundada sobre el 1100 a.C. por los fenicios con el nombre de Gadir (recinto cerrado), pero a lo largo de su historia ha sido renombrada muchas veces: Gadieras (griegos), Gades (romanos), Yazirat Qadis (musulmanes) y, por fin, su nombre actual: Cádiz

La ciudad vivió una época muy próspera durante el dominio romano, tanto fue así, que se construyeron anfiteatros y acueductos, además de ser la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve periodo. Incluida ya en la Corona de Castilla y en plena era de descubrimientos, se instalan los astilleros reales en la bahía de Cádiz.

En ésa época se enriqueció gracias al monopolio comercial existente con América. La ciudad vivió un aumento de su población hasta los 90, cuando muchos gaditanos abandonaron Cádiz debido al éxodo rural. Actualmente es una de las ciudades más visitadas de Andalucía, gracias a su rico patrimonio histórico.

¿Sabías que...?

- Cádiz es la ciudad más antigua de Europa, además de ser la que se encuentra más al sur.
- La primera Constitución española de 1812, más conocida popularmente como "La Pepa", fue promulgada por las Cortes Generales reunidas en Cádiz. Pero ¿de dónde viene ese nombre?, pues se debe a la fecha de su promulgación: 19 de marzo, día del padre y San José.
A quienes se llaman José también se les conoce como Pepe y, al ser femenina la Constitución, empezó a llamarse Pepa.
- Bajo la ciudad tenemos una red de túneles creada por los romanos. Su finalidad era ser usados como sistemas de alcantarillado para conectar los edificios más importantes de la ciudad.
- En Cádiz encontramos los más importantes descubrimientos arqueológicos del Mediterráneo Occidental. Por ejemplo los sarcófagos fenicios de los siglos V y VI a.C.
- ¿Has visto "Agente 007: el mañana nunca muere"?, si no la has visto seguro que te suena ésta escena: Halle Berry saliendo del mar con un bikini naranja, ¿recuerdas ya?. Pues bien, esa escena ¡fue grabada en Cádiz!.
- En relación con la escena anterior, se eligió por su parecido con Cuba. ¿Quizás por eso se dice que es la Habana con más salero?.
- Los carnavales de Cádiz son muy conocidos, pero ¿sabes desde cuándo se celebran?, pues ni más ni menos que desde el ¡siglo XV!.
- Hace varias décadas, durante unas excavaciones arqueológicas, descubrieron bajo unos edificios del barrio del Pópulo, los restos de un teatro romano del siglo I a.C.
- Si te gusta el arte callejero estás de suerte, y es que en la sala de exposiciones del teatro encontramos uno de los primeros graffitis. Al traducirlo se puede leer "Balbo ladrón", ¿quién sería el tal Balbo...?.

¿Qué vemos?
🔸 Monumentos 🔸
La Perla: Homenajea a la cantaora gaditana Antonia Gilibert Vargas, más conocida como "La Perla de Cádiz". 
Emilio Castelar: Éste hombre, Presidente de la I República, defendió un republicanismo democrático. Su vida estuvo dedicada a defender sus ideales. 
- Cigarreras: En honor de aquellas mujeres que trabajaron en la Real Fábrica de Tabacos (fundada en 1741).

🔹 Museos 🔹
Museo de Cádiz: El hallazgo en 1887 del sarcófago fenicio masculino fue el punto de partida para la colección arqueológica. Podemos encontrar restos romanos procedentes de diversos puntos (Medina Sidonia, Sancti Petri y Baelo Claudia), además de pinturas, donde destacan las obras de Zurbarán, Murillo o Joan Miró. 
Museo de las Cortes de Cádiz: Nació para conmemorar el Primer Centenario de "La Pepa". En él se encuentran objetos de los siglos XVIII y XIX, medallas, banderas...todo relacionado con la Constitución. 
Algo que llama mucho la atención es una maqueta de Cádiz (de caoba y marfil) realizada en 1777.  

🔸 Edificios 🔸
Mercado Central: Situado justo al lado de la Plaza de las Flores, empezó a funcionar en 1837 y, a día de hoy, sigue teniendo mucha actividad. 
Catedral: Es uno de los edificios más fotografiados de Cádiz, su fachada es muy bonita, podemos ver los estilos arquitectónicos que presenta (incluyendo neoclásico y barroco). 
Castillo de Santa Catalina: Situado en la Playa de La Caleta, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
Teatro Falla: Si eres carnavalero, este será uno de los primeros puntos en tu lista, pero si no te gusta el carnaval, deberías visitarlo igualmente. Su fachada de estilo neomudéjar con ladrillo rojo, le da un aspecto peculiar. 
Castillo de San Sebastián: Una de las joyas de la ciudad, situado en el espigón de la Playa de la Caleta.

🔹 Rincones 🔹
Parque Genovés: Desde él puedes disfrutar de una de las vistas de la Bahía de Cádiz más bonitas, además, en él encontrarás una cascada con gruta.
Torre de Tavira: Desde ella se puede ver una de las mejores panorámicas de la ciudad. Dentro de la torre podemos visitar la Cámara Oscura, formada por un sistema óptico que refleja en una pantalla blanca todo lo que pasa en el exterior. Sin olvidar las salas de exposiciones. 
- Cádiz tiene varias playas dentro de la ciudad, las más famosas son la de la Caleta y la Victoria. Ambas perfectas para un paseo tranquilo, sin olvidar de las preciosas vistas. 
Plaza de las Flores: Una pequeña plaza con mucho encanto, su nombre real es "Plaza de Topete". Situada muy cerca del Mercado, es una de las plazas más famosas de Cádiz. 
Barrio del Pópulo: La zona más antigua de la ciudad, descubrirás sus calles adoquinadas y, casi sin darte cuenta, llegarás a la Catedral, y al Teatro Romano (construido en el año 70 a.C.) 
Paseo marítimo: De los lugares más visitados y uno de los motivos por los que se compara la ciudad con la Habana. En tu viaje no puede faltar un paseo por él, además te llevarás unas preciosas fotografías. 
Yacimiento Arqueológico Gadir: Una visita muy interesante, ya que se estructura en diversos planos (diferentes épocas de ocupación), destacando el trazado de las calles, viviendas (hay 8 distribuidas en 2 terrazas) y utensilios del siglo IX a.C. Lo más destacado del yacimiento es la figura de Mattan, un fenicio fallecido en un incendio durante el siglo VI a.C.

Cositas útiles para el viaje
Antes de terminar, vamos a ver las aplicaciones y descargas más útiles para viajar a Cádiz. 
App Oficial Turismo de Cádiz: En ella encontrarás toda la información necesaria para tu viaje: historia, gastronomía, eventos... 
Guideo App: Aplicación de realidad aumentada, es una de las mejores opciones en cuanto a aplicaciones turísticas. (También disponible para Sevilla y Málaga). 
Bus Cádiz: Puedes saber cuánto tiempo tardará el autobús en llegar y te muestra un mapa con las paradas más cercanas. 

Aquí puedes descargar una guía y un mapa, y en esta otra página tienes muchísimos mapas para descargar (¡en varios idiomas!).
¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.