Viajes

La Venecia del norte

Hoy viajamos a Ámsterdam, capital de los Países Bajos. 
¡Comenzamos!

Como siempre hacemos en el Rebujito, antes de ponernos con la lista de cosas que ver, vamos a conocer un poco su historia.
El 27 de octubre de 1275, según cuenta la leyenda, 2 pescadores de Frisia (una de las 12 provincias del país) y su perro, llegaron a las orillas del río Amstel y fundaron la ciudad.

Durante el siglo XIII Ámsterdam era un pueblo de pescadores, en el año 1300 obtuvo derechos oficiales de ciudad y, a partir del siglo XIV, fue transformándose en un centro comercial importante.
En el siglo XVI, los neerlandeses y Felipe II de España entraron en conflicto, tan grande fue, que la guerra duró ni más ni menos que 80 años. Fe conocida como la llamada guerra de Flandes, con la que consiguieron la independencia de los Países Bajos.

Sin ninguna duda, el siglo XVII fue el más importante para la ciudad, pues vivió su Siglo de Oro. Ámsterdam era una de las ciudades más ricas del mundo, de su puerto zarpaban embarcaciones que se dirigían diversos lugares como Norteamérica, África o Brasil.
La ciudad era el principal puerto comercial de Europa, además del mayor centro financiero del mundo. De hecho, la Bolsa de Ámsterdam fue la primera que comenzó a funcionar a diario, dando lugar al incremento notable de la población.
Pero los diferentes conflictos que tuvieron lugar en los años posteriores, hicieron que su crecimiento se estancara. Aun así, se crearon museos, una estación de tren y nuevos canales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis instalaron un gobierno civil en la ciudad, encargado de perseguir a los judíos.

No obstante, fueron muchos los ciudadanos que ayudaron a los perseguidos, como ejemplo tenemos el caso de Ana Frank y su familia (hablamos de ella en esta entrada).
Hoy en día es una ciudad que recibe a muchos visitantes, ya que cuenta con grandes e interesantes lugares.
¿Sabías que...?
◆ Cuando pasees por Ámsterdam podrás comprobar la cantidad de canales que existen en la ciudad, cuentan con ¡75 kilómetros!
◆ Su bandera está formada por 3 X, aunque no hay una explicación unánime sobre su significado. Algunas de las hipótesis son: representan: Valor, Determinación y Misericordia;  hacen referencia a los 3 desastres que vivieron en la ciudad: Incendios, Inundaciones y Peste.
◆ ¿Sabes por qué casi todas las casas son muy altas y estrechas? Todo se remonta al siglo XVII, donde los impuestos que pagaba la población por su vivienda, dependía de la anchura de la casa, por ello construían hacia arriba, manteniendo la anchura mínima.
◆ Relacionado con el dato anterior, cuando pasees por sus calles podrás ver como todas tienen un gancho en su fachada, eso se debe a que durante las mudanzas, los muebles se meten y sacan por la calle, ya que su estrechez dificulta hacerlo por las escaleras.
◆ Su población se encuentra entre las más altas del mundo, la media de altura de los hombres es de 1.85 y de las mujeres en 1.70. ¡Casi nada!
No se verán demasiadas escenas como ésta 😜
◆ Es una ciudad amigable con los ciclistas, de hecho, las bicicletas tienen prioridad en el paso. Verás una gran cantidad de ellas por toda la ciudad, ya que dicen que ¡hay más bicicletas que habitantes!
◆ Y, sin dejar el tema, cada año encuentran muchas (pero muchas muchas) bicicletas en los canales. Además de diferentes objetos como cámaras, ropa, móviles…
◆ Antes comentamos que durante 80 años, la relación con España no fue muy buena. Pues bien, el Papa Noel que reparte regalos en la ciudad el 5 de diciembre, es un obispo de nombre San Nicolás que, a los que no han sido buenos los mete en una barca, y se los lleva a España como castigo 😂
◆ ¿Has oído hablar sobre el barrio rojo? Desde el 2000 la prostitución es legal en Holanda, y paseando por el barrio podrás ver escaparates en los que las chicas se sitúan cuando no están trabajando.
¿Qué vemos?

Hoy vamos a centrarnos en los 12 imprescindibles en nuestra visita a la ciudad. Toma nota para no perderte nada.
🔼 1. Los canales y sus casas flotantes  Como dijimos antes, Ámsterdam está rodeada de canales, es por ello que se la conoce como la “Venecia del norte”. Sin ninguna duda, no puedes irte de la ciudad sin visitarlos. Además, en ellos están las casas flotantes, donde miles de personas viven de forma permanente.
🔼 2. Mercado de flores  Como su nombre indica, en él se pueden encontrar todo tipo de flores, semillas y artículos de jardinería. Se creó en 1862 para tener un lugar en el que vender la gran cantidad de flores que llegaban en barcos. Hoy en día sigue siendo una zona muy visitada.
🔼 3. Museo Van Gogh  Formado por 3 plantas, encontrarás pinturas, dibujos y cartas del artista. Sus cuadros están ordenados de forma cronológica, para poder observar su evolución artística.
🔼 4. Plaza Dam  Es la plaza más importante de la ciudad, de hecho, fue el punto de partida en la creación de la ciudad. Está rodeada de historia, con monumentos y edificios emblemáticos como el Monumento Nacional (obelisco creado en homenaje a los soldados holandeses muertos en la Segunda Guerra Mundial), y el Palacio Real (usado en un principio como Ayuntamiento).
🔼 5. Museo de la Resistencia  En él encontramos una exposición que muestra los diferentes acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo objetos, fotos y cartas. Es un museo muy interactivo, y cuenta con audio guías en diferentes idiomas.
🔼 6. Oude Kerk  Es el edificio más antiguo de Ámsterdam, fue construida en 1302 como una pequeña capilla de madera, que fue ampliándose con los años hasta llegar a la gran basílica gótica que es hoy. Algo curioso, es que se encuentra en pleno Barrio Rojo, entre luces de neón y escaparates.
🔼 7. Rijksmuseum  Está considerado el mejor museo del país, por algo es el Museo Nacional.  Cuenta con más de 7 millones de obras, entre las que destaca la "Ronda de Noche", una de las mejores pinturas de Rembrandt, creada entre 1640 y 1642.
🔼 8. Vondelpark  El parque más grande de la ciudad, cuenta con 470.000 metros cuadrados, con varias especies vegetales y animales que viven alegres en el parque. Además, es el lugar favorito de los habitantes para practicar todo tipo de deportes. En 1996 fue declarado Monumento Nacional.
🔼 9. Leidseplein  Es la zona más ambientada de Ámsterdam, ya que está repleta de bares, restaurantes, cines, discotecas y teatros. Si paseas por el día encontrarás a muchos artistas callejeros mostrando su arte, como mimos, malabaristas o músicos.
🔼 10. Casa de Ana Frank  Tienes a tu disposición folletos en varios idiomas, para que no te pierdas ningún detalle. En la visita se puede ver el almacén de la compañía del padre, así como la famosa Casa de atrás. 
🔼 11. Hortus Botanicus  Es uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa, pues fue creado en 1638. Durante muchos años albergó plantas exóticas que fueron usadas en estudios médicos. En sus invernaderos pasarás por diferentes climas, desde un ambiente tropical a uno desértico.
🔼 12. Barrio de Jordaan  En su origen el barrio fue obrero, pero en los años 80 las familias se mudaron a zonas más asequibles, y llegaron estudiantes y parejas jóvenes, cambiando su estilo. De ese modo, pasó de barrio obrero a zona bohemia por excelencia. En la actualidad es un barrio exclusivo, rodeado de restaurantes caros y galerías de arte.
Cositas útiles para el viaje

☐ Aplicaciones ☐ 
Traductor de Google: Imprescindible si viajas a un país en el que no hablan tu idioma.
Tripwold Ámsterdam: Nos muestra las estaciones de tren más cercanas a nuestra ubicación, además de incluir itinerarios y posibles cambios de horarios.
Ámsterdam Guía Turística:  Algo muy interesante de esta aplicación, es que tiene disponible mapas de la ciudad sin necesidad de conexión a internet. Encontrarás restaurantes, hoteles, zonas turísticas…
☐ Descargas ☐ 
Aquí tienes varios mapas de los transportes públicos, y en esta otra página puedes encontrar más mapas para descargar.

¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.