Historia

Lili Elbe, una mujer pionera

Como hemos dicho en Twitter hace un rato, tal día como hoy pero en el año 1882, nacía Lili Elbe, la primera persona en someterse a una operación de reasignación de sexo. En la entrada de hoy vamos a conocer su historia.
¡Comenzamos!

Nacida como Einar Wegener, desde joven mostró cualidades artísticas, llegando a convertirse en una pintora muy famosa. Mientras estaba estudiando en la Escuela de Arte de Copenhague conoció a Gerda, con la que terminó casándose.

Lili pintaba principalmente paisajes, y Gerda se especializó en ilustraciones de personas destinadas a revistas de moda. Un día, accedió a posar para su mujer porque la modelo no había acudido a la cita. Para ello tuvo que ponerse unas medias, un vestido y zapatos de tacón.

Según contó años más tarde, fue en ese preciso momento cuando se dio cuenta de que se sentía mujer. Aunque en ese primer contacto se sintió muy incómoda, a lo largo de su vida posó en muchas ocasiones para Gerda.
Esas pinturas en las que participaba como modelo, rápidamente adquirieron fama, aunque nadie sabía quién era la misteriosa protagonista.
Una de las pinturas de Gerda con Lili como modelo
Lili comenzó a usar ropa de su mujer a escondidas, hasta que Gerda la descubrió y se lo confesó. Pero durante la década de 1920 comenzó a vestirse a diario con ropas de mujer, acudiendo a diversas fiestas y presentándose como Lili.
Las únicas personas que conocían su auténtica identidad eran los amigos más íntimos, para el resto de personas, Lili era la prima de Einar.

Pese a estar en una fase experimental, en 1930 viajó a Alemania para operarse por primera vez. En esa cirugía se llevó a cabo la extirpación completa de los genitales masculinos, en la segunda le trasplantaron los ovarios, aunque debieron extirparse en una tercera y cuarta operación, debido a las complicaciones que surgieron porque su cuerpo los rechazó.

Para entonces el caso de Lili era conocido por numerosas personas y medios, tanta notoriedad obtuvo, que el rey de Dinamarca invalidó el matrimonio de Lili y Gerda, aunque consiguió tener legalmente el cambio de sexo y nombre, además de un pasaporte con su nombre femenino.

En el año 1931 tuvo lugar la quinta y última operación a la que se sometió Lili, consistió en el trasplante de útero, con la intención de permitirle ser madre, y la creación de una vagina, pero de nuevo fue un fracaso. Su cuerpo rechazó el útero y apareció una importante infección.

Tres meses después de su cirugía, Lili falleció por un paro cardíaco provocado por la infección que venía arrastrando desde la operación.
Antes de morir, escribió a su hermana y le dijo estas preciosas palabras: "Soy Lili, vital y he probado que he tenido el derecho a vivir durante 14 meses. Puede que 14 meses no sea mucho tiempo, pero a mí me han parecido una vida entera y feliz."

Años después de su muerte, un médico dijo que había notado en ella ovarios rudimentarios, y los análisis de sangre anteriores a la primera operación, mostraban una gran cantidad de hormonas femeninas. Además, durante la cirugía encontraron restos de órganos masculinos y femeninos dentro de su cuerpo.

En el 2015 se estrenó "La chica danesa", protagonizada por Eddie Redmayne, quien hace un excelente trabajo dando vida a Lili.
La película recibió muy buenas críticas, y consiguió que la historia de esta mujer pionera, fuera conocida por muchísimas personas.

¿Habías escuchado hablar de Lili Elbe? 
¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.