Salud

Y tú, ¿eres un psicópata?


En los últimos años han surgido numerosas series sobre policías, crímenes y asesinatos: CSI, NAVY, el Mentalista, Hawai 5.0, Elementary…
Hay una gran variedad para elegir pero, de todas ellas, Mentes Criminales se lleva el primer puesto. 

Con sus 13 temporadas (lleva en antena desde el 2005), muestra el trabajo de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, encargada de estudiar las mentes de los criminales para resolver los casos.
Si te gustan ese tipo de series y no la has visto, sería una buena idea apuntarla para no perdértela, es muy probable que vengas a decirnos que te ha encantado y eres fan absoluto 😜

Ahora bien, después de hacer publicidad gratuita sobre una de nuestras series favoritas, vamos a centrarnos en el tema de hoy: la psicopatía.

Antes de que sigas leyendo, hay que aclarar una cosa, esto no lo va a escribir ningún psicólogo, por lo que no debes tomarte lo escrito en esta entrada como la Sagrada Biblia. Lo que vas a leer a continuación es fruto de una larga e interesante investigación 😁
Ahora sí, ¡continuamos! 

¿Qué es un psicópata? En rasgos generales, es una persona que tiene un trastorno de personalidad con comportamiento antisocial, un carácter desinhibido, empatía y remordimientos reducidos.
Es importante saber que no hay un patrón fijo para distinguir a un psicópata de otra persona que no lo sea. En cambio, hay ciertos comportamientos que pueden (o no) ser síntoma de psicopatía: maltrato animal, especialmente en la niñez, piromanía, tendencia a cosificar a las personas/animales, actuar con victimismo y manipular.

Los psicópatas tienen grandes problemas a la hora de socializar, el principal motivo es que no han desarrollado conciencia ni hábitos de respeto a los demás ni a las leyes o normas.
Theodore Millon, un psicólogo muy famoso en el campo, publicó en 1998 un estudio sobre los diferentes tipos de psicopatía. Según Theodore, hay 9 tipos diferentes, existiendo la posibilidad de manifestarse varios de ellos en una misma persona.
Los tipos de psicopatía son los siguientes:

Carentes de principios → Presentan rasgos narcisistas (admiración exagerada por si mismos), sienten indiferencia por el bienestar ajeno y tienen tendencia a aprovecharse del resto. Suelen crear mentiras dignas de películas de ciencia ficción, enrevesadas y llenas de fantasía, además, disfrutan al mentir.
No tienen sentimientos de culpabilidad ni conciencia, sintiéndose superiores.

Solapados →  Su principal característica es la falsedad, mostrándose amigables por fuera, pero ocultando resentimiento e impulsividad por dentro. Aunque pueden tener un gran círculo social, las relaciones suelen ser superficiales.
Intentarán dar la imagen de perfección, carente de problemas. Suelen ser muy calculadores.

Malévolos →  Es el perfil que más se repite entre los asesinos en serie o comunes. Son muy hostiles, vengativos y tienen impulsos destructivos. Son cruelmente fríos, con características típicas de los sádicos (quienes experimentan placer al hacer daño). Si son sancionados judicialmente (multa, penas de cárcel…), su deseo de venganza crece al sentirse castigados.
Comprenden el sentimiento de culpa, remordimiento, moral…pero no los experimentan.

Tiránicos →  Al igual que el anterior, es otro de los tipos de psicopatía más peligrosos y crueles. Los dos son intimidatorios y destructivos, pero en este caso se sienten estimulados con la resistencia o debilidad de la víctima, aumentando la intensidad del ataque. Además, si la persona se acobarda, el psicópata experimenta un mayor placer.

Tomadores de riesgo →  Son impulsivos y temerarios, mostrándose insensibles ante situaciones en las que la mayoría sentiría miedo. No son amigos de la autodisciplina ni las rutinas, esforzándose en cambiarlas continuamente.
No se preocupan por las posibles consecuencias de sus actos.

Codiciosos →  Su único objetivo es obtener cualquier tipo de retribución, ya que piensan que la vida "no les ha dado lo que merecen". De ese modo, consiguen revertir la situación a través de diversos actos criminales.
No suelen tener sentimientos de culpa, pues nunca es suficiente para tener lo que, recordemos, "merecen". Además, son envidiosos y agresivos, enfadándose con el éxito ajeno.

Débiles →  Muestran a los demás una imagen de falsa seguridad y confianza en si mismos, para esconder todo lo contrario. Buscan protagonizar el papel de agresor, nunca de víctima.
Podrían considerarse pequeños tiranos, dando a entender a todo el mundo lo peligroso que es enfrentarse a ellos.

Explosivos →  Se caracterizan por la repentina y brusca aparición de una extrema hostilidad. Sus ataques de furia están formados por cólera incontrolable, consiguiendo la sumisión instantánea de la víctima.

Ásperos →  Este tipo rechaza al resto de personas de forma indirecta y pasiva. Suelen hacer “una montaña de un grano”, dando lugar a continuas peleas. No se preocupan por cómo se sienten los demás con sus acciones.
Son irónicos y muy amargados, mostrando rasgos paranoides en su personalidad. Creen que tienen siempre la razón en todo lo que dicen, encontrando un gran placer al contradecir a todo el mundo. Además, disfrutan humillando al resto.

Si lees sobre el tema, verás términos que se repiten, y puedes llegar a preguntarte ¿es lo mismo un psicópata que un sociópata? Y la respuesta es no. Vamos a ver por qué.

Algunos expertos opinan que los psicópatas "nacen" y los sociópatas "se hacen", ¿qué quiere decir eso? Como hemos visto, la psicopatía es un trastorno de personalidad, la sociopatía sin embargo, es un rasgo adquirido como resultado del entorno y la educación recibida.

Una de las principales diferencias entre ambos es la forma en la que actúan cuando cometen actos criminales.
Los psicópatas lo hacen de forma cerebral, planificando sus actos para evitar ser atrapados, y los sociópatas son más impulsivos, con frecuentes estallidos de violencia, aumentando la posibilidad de caer en manos de la policía (autoridades en general).

Para que quede más clara la diferencia, vamos a ver ejemplos de películas y series de ambos:
🔼 Psicópatas: Dexter, Patrick Bateman (American Psycho), o Paul (Funny Games).
🔼 Sociópatas: El Joker, Alex DeLarge (la Naranja Mecánica) o JD (Heathers).

Y dicho esto, tú que me estás leyendo ahora mismo ¿eres un psicópata? Puedes comprobarlo haciendo unos tests que hemos recopilado para ti y tu tranquilidad. Solo tienes que pulsar sobre cualquiera de las caritas de abajo y te llevarán directamente a ellos.
😆   😠   😒

¿Cuál ha sido el resultado?
¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.