Viajes

20 rincones de Sevilla que no puedes perderte


Hoy vamos a viajar a Sevilla, la capital de Andalucía, ¿tienes todo preparado?
¡Comenzamos!

Para conocer su origen, tenemos que remontarnos a una isla del Guadalquivir. Su primer nombre fue Spal o Ispal, cuyo significado es "isla de Baal" (uno de los dioses más importantes).
Ya en la época romana, Julio César fundó la Colonia Iulia Romula Hispalis, dando lugar al nombre latinizado de Hispalis, en lugar de Ispalis.

Durante Al-Ándalus pasó por varias fases: fue sede de una cora (una de las demarcaciones territoriales en que se dividía al-Ándalus), capital de un reino de taifas (pequeños reinos en los que se dividió el califato de Córdoba), hasta llegar a ser la capital del Imperio almohade.
En 1248 se incorporó a la cristiana Corona de Castilla y fue repoblada por la aristocracia castellana.

Con el descubrimiento de América en 1492, pasó a ser el centro económico del Imperio español, tanto fue así, que se fundó en la ciudad la Casa de Contratación (dirigían y contrataban viajes, además de controlar las riquezas procedentes de América).
A partir de la mitad del siglo XIX vivió una revitalización con la llegada del ferrocarril.
¿SABÍAS QUE...?
En Sevilla se celebró la Exposición Iberoamericana de 1929, que impulsó el desarrollo urbanístico, y la más conocida, la Exposición Universal de 1992.
 El Archivo de Indias tiene en su poder una enorme cantidad de documentos, dicen que si se pusiera en fila recta, llegaría a ¡9 kilómetros!.
 Cuando pasees por sus calles, a menudo verás naranjos por sus rincones, y es que Sevilla es la ciudad con más naranjos del mundo.
 Seguro que has escuchado infinidad de veces la expresión "quién se fue a Sevilla, perdió su silla", pues bien, la frase original era "quién se fue de Sevilla, perdió su silla", y tiene su origen en el siglo XV.
El arzobispo de Sevilla tenía un sobrino que ejercía el mismo trabajo en Santiago de Compostela, éste último le pidió ayuda por la tensión existente en la época, cambiándose los destinos por un periodo de tiempo. Cuál fue su sorpresa, que al apaciguar los ánimos, su sobrino se negaba a devolverle su sitio en Sevilla.
 La famosa Giralda, es la torre campanario de la Catedral de Santa María de la Sede. Mide más de 104 metros con el Giraldillo (escultura que corona la Giralda), y durante varios siglos fue la torre más alta de España y Europa.
 La Plaza de España tiene forma de "C", simbolizando el abrazo de España a sus antiguas colonias. En su interior hay un canal navegable por pequeñas barcas turísticas, cuyo recorrido pasa por 4 puentes (los reinos de España: Castilla, Aragón, Navarra y León).
 La Plaza de España tiene 48 bancos, en representación de las provincias. En la actualidad hay 50, pero se construyó siguiendo la división de 1833, donde Canarias era una sola y no dos como ahora (Canarias y Tenerife).
¿QUÉ VEMOS?
Hoy te traigo la lista con los 20 rincones de Sevilla que no puedes perderte en tu visita.
❥  Plaza de España  Construida para acoger la ceremonia de inauguración de la Exposición Iberoamericana de 1929.
❥ Archivo de Indias  Conserva aproximadamente unos 43.000 legajos (conjunto de papeles referentes a un mismo asunto), mapas y dibujos procedentes de América, en la época colonial. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
❥ Parlamento ➠ Antiguo hospital de las Cinco Llagas. Fue construido entre 1546-1558 y declarado Bien de Interés Cultural. Hay que hacer reserva para poder visitarlo.
❥ Parque de María Luisa  Uno de los pulmones verdes, se inauguró en 1914 y fue declarado en 1983 Bien de Interés Cultural.
❥ Real Alcázar  Palacio formado por varias zonas construidas en diferentes épocas, conservando vestigios islámicos, mudéjar y gótico. Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1987.
❥ Barrio de Santa Cruz  Procedente de la judería medieval, se encuentra en el casco histórico de Sevilla. Es uno de los más famosos de la ciudad. Dentro podemos visitar los Jardines de Murillo.
❥ Plaza del Triunfo  Situado en el Casco Antiguo de Sevilla, limita con la Catedral, los muros del Alcázar y el Archivo de Indias. 
❥ Monumento a Velázquez  Inaugurada en 1892, en honor al mundialmente famoso pintor sevillano.
❥ Antiquarium de las Setas de la Encarnación  Museo arqueológico situado en el subsuelo del Metropol Parasol o las Setas de la Encarnación.
❥ Torre del Oro  Situada al margen izquierdo del río Guadalquivir, fue construida entre 1220-1221 por los almohades para servir de atalaya (torre de vigilancia) del puerto fluvial de Sevilla.
❥ Glorieta de Bécquer  Situado en el Parque de María Luisa. Es de los más famosos de la ciudad y fue declarado Bien de Interés Cultural.
 Puente de Triana  Une el centro de la ciudad con el famoso barrio de Triana, cruzando el río Guadalquivir. Es un lugar emblemático para sevillanos y de recomendada visita para ti que vas a conocer Sevilla.
❥ Monasterio de la Cartuja  Situado en la Isla de la Cartuja, un barrio creado para la Expo 92. El nombre real es la Cartuja de Santa María de las Cuevas. El Monasterio se creó en 1400 y fue visitado numerosas veces por Cristóbal Colón. Desde 1997 es la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
❥ Museo Arqueológico de Sevilla  Tiene una planta dedicada a la prehistoria, otra al principal patrimonio del museo "El tesoro del carambolo", y diversos restos romanos, entre otras muchas cosas.
❥ Monumento a Cervantes ➠ Data del año 1974. En su mano izquierda tiene un ejemplar de “El Quijote”, y en la derecha una espada, rememorando su época como militar en la batalla de Lepanto.
❥ Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla  Es la catedral gótica más extensa del mundo y declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1987. Aquí se incluyen la Giralda con su Giraldillo y la Capilla Real.
 Palacio de las Dueñas  Es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Como curiosidad, en él nació el poeta Antonio Machado en 1875.
❥ Museo de Bellas Artes  Construido en 1662. Destaca su colección de pintura del siglo XVII.
❥ Alameda de Hércules  Importante jardín situado en el centro de la ciudad. Calificado como el jardín público más antiguo de España y Europa. 

❥ Monumento a la Generación del 27  Situado en la Puerta de Jerez.
COSITAS ÚTILES PARA EL VIAJE
Por último he recopilado una serie de aplicaciones y descargas que te van a hacer tu visita a Sevilla más cómoda 😃
🔹 Aplicaciones 🔹
AppTUSSAM: la aplicación de la red de autobuses urbanos.
Guideo: una aplicación muy interesante que ofrece un mapa en realidad aumentada con el botón 3d que ayuda, sin duda, a tener una experiencia diferente.
Fever: presenta diferentes planes para hacer en el día concreto en el que mires.
Moovit: te ayuda a calcular la mejor ruta entre dos puntos.
Restaurant50: útil para reservar mesa en restaurantes con el añadido de varios descuentos.
CityBikes: si quieres realizar rutas en bicicleta por la ciudad, con esta aplicación sabrás los estacionamientos libres.

🔹 Descargas 🔹
Aquí puedes descargarte planos de autobuses y metro, como planos turísticos de Sevilla y Triana.
En esta otra página puedes descargar tanto una guía como un mapa, todo en pdf.
¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

4 comentarios:

  1. Me encanta! Un post muy útil y completísimo. A ver cuándo podemos hacer una escapadita por allí. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pilar! Espero que os sirva para que tengáis un viaje maravilloso, seguro que os encanta :)
      ¡Un saludito enorme!

      Eliminar
  2. Qué ganas de volver a Sevilla leyendo tu post!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Sevilla te estará esperando con los brazos abiertos :P
      ¡Un saludito!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.