Aprendiendo braille

El 19 de diciembre del 2018, se decidió que a partir del 4 de enero del 2019 se celebraría el Día Mundial del Braille.
Ahora bien, ¿qué es?, ¿cómo se usa?, ¿varía en función de los idiomas? Hoy vamos a conocer las respuestas a esas dudas 😁
¡Comenzamos!

¿Qué es el braille?
El braille es un sistema en el que se usan 6 puntos como base y diferentes combinaciones para representar las letras, símbolos y números (entre otros muchos) necesarios para una correcta comunicación.
Fue creado por Louis Braille, un pedagogo francés que quedó ciego cuando era un niño debido a un accidente.

Estando en la Escuela de Ciegos y Sordos de París, probó un sistema creado por un militar, ideado para transmitir órdenes sin tener que revelar la posición. Después de usarlo, en 1825 decidió basarse en él para crear el sistema braille.

¿Cómo se usa?
Lo primero que tienes que saber es que, como dije antes, el sistema está formado por 6 puntos, ordenados de la siguiente manera:
Según la letra, símbolo o número que queramos representar, usaremos una combinación diferente.

Y como se aprende mejor viendo cómo se hacen las cosas, te dejo los siguientes vídeos donde se explica a la perfección 😄


¿Hay un único alfabeto o se modifica con los idiomas?
Pues bien, todo depende del alfabeto que se use en cada idioma. Es decir, todos aquellos que usan el alfabeto latino (español, inglés, francés…) trabajan con el mismo sistema, aunque en algunos idiomas, por ejemplo el español, se agregan algunas diferencias, como la ñ.
Braille latino
Si usa un alfabeto compuesto por fonemas (árabe, griego, hebreo…), lo que hacen es usar el símbolo braille correspondiente al sonido equivalente en el alfabeto latino. Por ejemplo, la letra alfa equivale a la A.
Fuente: Wikipedia 一 braille árabe
En aquellos idiomas donde usan otros caracteres como el chino, japonés o coreano, los símbolos se ajustan para adaptarse, o se transcriben fonéticamente.
Fuente: Wikipedia 一 braille japonés
Recursos
¿Quieres aprender braille? pues no hay problema, te dejo un curso básico para que puedas hacerlo, está creado por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), solo tienes que pulsar aquí y comenzarás a enriquecer tus habilidades 😎

Además, tienes a tu disposición varios "traductores" que pasan automáticamente lo que escribas en texto a braille. Aquí tienes uno, y pulsando en este enlace podrás acceder a uno muy interesante, en la siguiente imagen tienes un ejemplo de lo que vas a obtener: 

En esta otra maravillosa página tienes una gran variedad de partituras musicales. La música es universal y, si alguien piensa que las personas no videntes no pueden hacer música, hay que decir muy alto que ¡las barreras están para saltarlas! 😁

Y si no, recordemos a grandes músicos como Stevie Wonder (uno de los más famosos, ha tocado la batería, piano, armónica...), José Feliciano (cantante de boleros y guitarrista), o Andrea Bocelli (tenor, músico y productor musical), entre muchos otros.

Te animo a intentar leer y escribir en braille, es muy interesante. Como dicen Rozalen y David Otero en su canción Baile ⇾ 

Vamos a aprender a soñar, escapar, respirar en braille, 
Vamos a aprender a jugar, inventar, a sentir en braille, 
Vamos a aprender a vivir, caminar, a bailar en braille.

Es muy importante ponerse en la piel del otro, solo de esa forma lo comprenderemos.

¿Conocías el sistema braille?

Comentarios