Viajes

Paseando por Madrid

En la entrada de hoy viajamos a la capital de España.
¡Comenzamos!

Se han encontrado restos de dos necrópolis visigodas, muestra de la presencia de una población estable en el lugar, pero la primera constancia histórica de un asentamiento procede de la época musulmana.
Dos ejemplos de ésa época son la muralla árabe de la cuesta de la Vega o la atalaya de la Plaza de Oriente.

Incorporada en el siglo XI a la Corona de Castilla, comenzó el proceso de crecimiento, llegando a ser una de las principales ciudades de Castilla en el siglo XV.
A partir de 1868 se establece un sistema de abastecimiento de aguas, el Canal de Isabel II, y llega a Madrid el ferrocarril.

La ciudad vivió de primera mano las dos Repúblicas y la Guerra Civil, sufriendo muchas muertes. Tras esa época, recibieron a miles de españoles que emigraban del campo, creciendo de forma espectacular, llegando a ser en la actualidad, la ciudad más poblada de España y una de las diez con más habitantes de Europa.
¿SABÍAS QUE...?
 Ha sido capital de España y sede del Gobierno y la  Administración desde el Renacimiento (siglo XVI), excepto un periodo corto de 5 años (1601-1606) donde pasó a Valladolid, y durante la Guerra Civil que estuvo en manos de Valencia, Barcelona y Burgos.
 En pleno centro de la capital, se encuentra la "casa más estrecha", en la que nació y vivió, ni más ni menos que el gran escritor Calderón de la Barca.
 En el parque de Berlín podemos encontrar tres bloques del muro de Berlín. Ambas ciudades están hermanadas y, para no olvidar aquel episodio de la historia, fueron trasladados a la ciudad madrileña.
 El restaurante más antiguo del mundo se encuentra en Madrid. Llamado Casa Botín o, más conocido como El Sobrino de Botín, fundado en 1725.
 Podemos encontrar calles con nombres tan curiosos como: "La Alegría de la Huerta", "De la Lechuga", "De la Cenicienta", "De la Fantasía" o "De Tintín y Milú".
 En 1842, la madrileña Concepción Arenal hizo lo que ninguna mujer había conseguido hasta entonces, se disfrazaba de chico para poder asistir a las clases de la Universidad Central como oyente. 
 Puedes encontrar un trozo del mismísimo Egipto en la ciudad de Madrid, se trata del Templo de Debod, construido en el 200 a.C. y donado en 1968.
 El reloj más grande de la ciudad no es el de la Puerta del Sol, conocido por ser el protagonista de las campanadas, el título lo ostenta el de la estación de Atocha.
 La ciudad madrileña es la capital más elevada de Europa, al encontrarse 650 metros sobre el nivel del mar.
¿QUÉ VEMOS?
En Madrid puedes ver tantas cosas, que si nombramos todas, esta entrada sería muy larga, por ello vamos a ver las 15 visitas imprescindibles de la capital.

🔸 Museo del Prado: Encontramos obras de grandes artistas como Goya VelázquezCuenta con una colección de 8600 cuadros y más de 700 esculturas. 
🔹 Casa de Campo: Es el mayor parque público de Madrid con 1722 hectáreas, para que te hagas una idea, es cinco veces más grandes que Central Park de Nueva York. 
🔸 Plaza Mayor: Construida entre 1580-1619, es otro de los puntos más visitados. Como curiosidad, ha tenido varios nombres a lo largo de su historia: plaza de Arrabal, de la Constitución y de la República. Tras la Guerra Civil, adquirió el nombre actual.
🔹 Templo de Debod: Como ya sabes, fue construido en el 200 a.C. y donado a la ciudad en 1968. Está situado en la Plaza de España.
🔸 Puerta del Sol: Uno de los lugares más famosos de Madrid, en esta plaza se encuentra el Kilómetro Cero (desde 1950), además es el escenario las anuales campanadas del 31 de diciembre. 
🔹 Museo Reina Sofía: Fundado en 1992, podemos disfrutar de las obras de los pintores más famosos de España, tales como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró. Se recomienda ir sin prisa, ya que es bastante grande y posee muchas obras. 
🔸 El Retiro: Jardín histórico y parque público, es uno de los lugares más visitados de Madrid. Ocupa 118 hectáreas, en su interior se encuentran una gran cantidad de edificios (Palacio de Cristal, Real Observatorio Astronómico, entre otros), monumentos, el Estanque Grande (con barcas), y un sinfín de cosas por ver. Aquí tienes un mapa e información muy útil.
🔹 Palacio Real: Quedó casi destruido totalmente en un incendio de 1734, por lo que volvió a edificarse en 1738. Su extensión es de 135000 metros cuadrados y tiene 3418 habitaciones, convirtiéndolo en el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los más extensos del mundo. 
🔸 Monumento a Felipe IV: En el centro de la Plaza de Oriente, está en la lista de los monumentos más importantes de Madrid. Se inauguró en 1843.

🔹 Torre de Madrid: Uno de los miradores más famosos de Madrid, nos ofrece unas vistas maravillosas de la ciudad.
🔸 Museo Arqueológico Nacional: Encontramos piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. También podemos disfrutar de colecciones procedentes del extranjero: Antigua Grecia, Egipto y Oriente Próximo. 

🔹 Monumento a Federico García Lorca: Se creó a petición del director del Teatro Español de la época 1984-1986. Sujeta entre sus manos una alondra a punto de echar a volar.
🔸 Gran VíaEs una de las principales calles de la ciudad. Es famosa por sus cines, de hecho, algunos conocen un tramo de la calle como el "Broadway madrileño". 

🔹 El Vecino Curioso: Apoyado sobre una barandilla bajo las que se esconden restos arqueológicos de la desaparecida Iglesia de Santa María de la Almudena. Esta estatua es tan realista, que fácilmente se puede confundir con una persona real disfrazada.
🔸 Mercado de San Idelfonso: Sigue el ejemplo de los "Street food market" que podemos encontrar en ciudades como Londres, Nueva York o Bangkok.
COSITAS ÚTILES PARA EL VIAJE
Como siempre, la última parte de la entrada está dedicada a conocer las aplicaciones y descargas que pueden ayudarte en tu viaje 😋
🔼Aplicaciones🔼
Metro Madrid: Indispensable si es la primera vez que visitas la ciudad.
EMT Madrid: Si prefieres el autobús, ésta es tu aplicación.
Bienvenidos a Madrid: Creada por la Oficina de Turismo, ofrece en español e inglés muchísima información turística.
MercaMad: Con ésta aplicación puedes ver los principales mercados de la ciudad y sus actividades.
Field Trip: Te avisa de los lugares relevantes que se encuentren cerca y te da información útil sobre ellos.
BiciMAD: Si quieres visitar Madrid en bicicleta, con esta aplicación sabrás las que están disponibles, consejos sobre las rutas que puedes coger, distancias y más opciones útiles.

🔼Descargas🔼
 Pinchando aquí puedes descargarte varias guías, divididas por temáticas y en esta otrapágina tienes un mapa turístico de Madrid.


¿Has viajado alguna vez a Madrid?, ¿qué otro lugar recomiendas?
¡Nos seguimos leyendo!

About Equipo Rebujito

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.